ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Aliannis y Luis Daniel días después de la cesárea. Foto: Jorge Luis Merencio

BARACOA, Guantánamo.—En la noche del 4 de octubre, cuando la furia del huracán Matthew y el mar vapuleaban a esta ciudad, olvidando sus valores y sus encantos, una cesárea de emergencia activó el quirófano del hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja, añadiendo un nuevo matiz a la tensa situación reinante por el meteoro, empecinado en dejar a la primada de Cuba sin floresta, sin inmuebles endebles y sin cubiertas de tejas que arrancaba de tajo y las disparaba por doquier.

La dinámica uterina (contracciones) de la embarazada Aliannis Romero Cantillo aconsejó no postergar el parto para no poner en peligro su vida y la del niño. Para ese entonces los vientos y las lluvias del huracán habían hecho colapsar el servicio de la red eléctrica de uno de los dos grupos electrógenos de emergencia del centro asistencial.
Había que actuar con premura, pues en cualquier momento el grupo eléctrico con vitalidad también podía quedar fuera de servicio, lo que sucedió, por fortuna, poco tiempo después de escucharse el llanto de Luis Daniel Rojas Romero, anunciador de su llegada al mundo.

Estomatóloga de profesión, Aliannis relata que cuando la preparaban para la cesárea falló el primer grupo electrógeno, quedando a oscuras el salón de partos en que estaba. «Ante ese inconveniente las enfermeras debieron terminar de prepararme con la luz de una linterna y la de un celular, y después me llevaron para el salón de operaciones, que sí contaba con electricidad.

«Si en algún momento me puse nerviosa fue cuando falló el fluido estando en el salón de partos, pues pensé que el hospital completo había quedado a oscuras y de ser así todo se complicaba.

«El 29 de septiembre ingresé en la sala Gestantes A, desde donde estuve al tanto del huracán y unas horas antes de la cesárea escuché el impacto de las tejas que volaban, el ruido aterrador de los vientos y de cristales destruidos».

Cuenta Aliannis que a los cinco días del parto le dieron el alta a ella y su bebé, el cual nació a las 11 y 15, con 3 100 gramos de peso y mantiene buen estado de salud y desarrollo. «Es tranquilo, lo contrario al incontrolable Matthew»,  dice a manera de broma.

Esta baracoense de 31 años vive en el reparto Van Van número 98 C y labora en el policlínico Hermanos Martínez Tamayo, de La Reforma. De una cesárea anterior nació Samuel Alejandro, su primer hijo, el cual cuenta ahora con 19 meses de edad.

Aliannis expresa su agradecimiento al equipo médico que la atendió, encabezado por el ginecobstetra Silvio Valdés-Ávila Vera, e integrado además por Briceida (anestesióloga), las enfermeras Damaris, Fredesvinda y Marlenis, la técnica Laida y la auxiliar de servicios Osmaglis.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

daylin serrat dijo:

1

31 de octubre de 2016

08:18:37


lo que hacen los medicos cubanos algo valeroso

Laines Perez Duvergel dijo:

2

31 de octubre de 2016

11:12:11


felicitaciones para ALIANNIS, el bebe y ese gran equipo medico que la atendio en un momento tan dificil, esto es una muestra de lo grande que es nuestra revolucion .

Bárbara Glez P dijo:

3

31 de octubre de 2016

14:15:22


Al fin algo bello que nos deja Matthew!!. Felicitaciones a la madre y a al colectivo de especialistas que la atendió. dios bendiga por siempre a Luis Daniel.

william dijo:

4

31 de octubre de 2016

19:02:13


felicitaciones para esa madre y para ese colectivo de mi servicio ,siempre a la altura en los momentos mas dificiles ,felicidades.

Vicdemia dijo:

5

3 de noviembre de 2016

12:10:06


Felicidades Aliannis por el nacimiento de tu bebé, evidentemente tenemos un personal de salud en nuestro país digno de admirar, siempre nos sentimos seguros y confiados con su servicio en cualquier circustancia en que se encuentren para todo ese equipo que te asistió muchas felicidades.