Naciones Unidas, 27 oct (PL) Cuba abogó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas por el cumplimiento de los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sin ejecutar, los cuales consideró importantes para la coexistencia pacífica.
En una reunión plenaria de la Asamblea, para abordar el trabajo del órgano de la ONU creado en 1945, la directora de Derecho Internacional de la cancillería cubana, Anet Pino, precisó que esta situación viola el artículo 94 de la Carta de la organización, que establece el compromiso de los Estados miembros de respetar las decisiones de la Corte.
De acuerdo con la diplomática, muchos han sido los casos de relevancia abordados por la CIJ, entre ellos la opinión consultiva emitida de manera unánime el 8 de julio de 1996 sobre la 'legalidad de la amenaza o el empleo de las armas nucleares'.
Se trata de la conclusión de que existe la obligación de emprender de buena fe y llevar a feliz término las negociaciones con miras al desarme nuclear en todos sus aspectos bajo un control internacional estricto y eficaz, a la cual Cuba concede gran importancia, señaló.
Pino llamó, además, al pleno apego a la opinión consultiva del 9 de julio 2004 en torno al tema 'Consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado'.
En su intervención en el debate dedicado al principal órgano judicial de la ONU, la funcionaria de la cancillería reconoció la labor de la Corte desde su surgimiento.
'Sus decisiones y opiniones consultivas han sido de especial trascendencia no sólo para los casos sometidos a su consideración sino también para el desarrollo del Derecho Internacional Público', dijo.
Asimismo, subrayó que el volumen de casos puestos a consideración de la CIJ, muchos de los cuales corresponden a la región de América Latina y el Caribe, demuestran la relevancia que le brinda la comunidad internacional a la solución pacífica de controversias.
Según Pino, Cuba concede particular importancia a la asignación de los recursos presupuestarios requeridos para que la Corte pueda realizar de manera adecuada su trabajo, en función de lograr la solución por vía pacífica de los conflictos bajo su jurisdicción.


















COMENTAR
Responder comentario