«No podría hablarse de actualización ni de reordenamiento del modelo económico si no se organiza el país jurídicamente, si no se perfeccionan las normas, porque el Derecho es el que debe marcar la pauta de organización de la convivencia en todos sus frentes».
La frase, compartida con la prensa por el doctor Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), tras dejar inaugurado este miércoles el Congreso Internacional Abogacía 2016, apunta hacia uno de los retos más importantes del sector jurídico: sincronizar la mentalidad y competencias de sus profesionales con los cambios que vive el país.
A su juicio, «en la medida en que se expanden los actores de la economía emergen nuevas necesidades de tutela jurídica, y en ese sentido es preciso trabajar, preservando valores fundacionales». La actualización requiere cambios de mentalidad, de percepción y de una dinámica legislativa que aún no tenemos, reconoció, aunque se han dado pasos.
Durante años, apuntó, se ha sustituido el papel del Derecho por formas voluntaristas que enmascaran la dialéctica cotidiana de la gestión y crean insuficiencias. Y eso hay que transformarlo mediante la normativa jurídica, en primer orden, y a través de la capacitación de quienes deben instrumentar lo legislado.
Abogacía 2016, consagrado como un espacio anual para la exposición y debate de las ciencias jurídicas en toda su diversidad, marca, en esta quinta edición, un crecimiento de las materias relacionadas con la organización económica del país, sin soslayar, entre otros, los asuntos penales, administrativos, laborales, civiles y de familia.
Hasta el viernes próximo, unos 800 delegados nacionales y extranjeros, provenientes de Perú, España, Argentina, Angola, Colombia y México participarán en el evento que organiza la ONBC.
COMENTAR
hector dijo:
1
13 de octubre de 2016
04:41:36
Palax dijo:
2
13 de octubre de 2016
08:43:15
olegario dijo:
3
13 de octubre de 2016
09:56:39
EL Guagiro de Camaguey. Respondió:
13 de octubre de 2016
21:36:45
Responder comentario