ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Instituto de Meteorología

El centro del huracán Matthew tocó tierra poco después de la seis de la tarde de ayer por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de la provincia de Guan­tá­namo, moviéndose con rumbo próximo al norte a 15 kilómetros por hora, para cruzar sobre el extremo más oriental de Cuba. De acuerdo con las proyecciones, se es­peraba que saliera nuevamente al mar, al final de la noche, por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa.

Según ratificó el doctor José Ru­biera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Matthew entró como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, y una presión mínima central de 949 hectopascal. Ello lo convierte en el primero de esa magnitud en azotar el territorio guantanamero.

Indicó el especialista que al pasar el ojo más hacia el este de lo calculado en un inicio, el sector derecho de las lluvias y vientos del poderoso organismo ciclónico tropical quedó en el mar, lo cual afortunadamente evitó que los impactos más severos abarcaran al resto de las provincias orientales.

Reportes preliminares daban cuen­ta de la ocurrencia de lluvias in­tensas en todo el este de Guan­tá­namo, particularmente en los mu­nicipios de Maisí, Imías, Ba­racoa y San Antonio del Sur, donde  se notificaba la interrupción de va­rias carreteras, así como en zo­nas montañosas de Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

Inundaciones costeras de moderadas a fuertes afectaban desde la tarde el sur oriental, mientras en la noche ya se extendían a la costa norte de Guan­tánamo  y Holguín.

Al momento de redactar esta in­formación (9:20 p.m.), la estación meteorológica de Jamal había re­gistrado vientos sostenidos de 140 km/h, en tanto en la ciudad de Baracoa alcanzaron los 180 km/h.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arsenio dijo:

1

5 de octubre de 2016

02:38:04


Suerte y deseos enormes que no Hallan perdidas humanas, naci en Guantanamo, hace Muchos anos vivo en Estados Unidos, extrano mi pueblo como nunca, debemos aportar Los cubanos que si a amamos nuestra Tierra, suerte mi gente.su capacidad de organizacion y apoyo entre ustedes es digna de admirar.

Niurka Pérez dijo:

2

5 de octubre de 2016

03:41:08


Agradezco infinitamente poder leer las noticias del periódico Granma, vivo en Argentina y estoy muy preocupada por mis familiares que son de Baracoa y Santiago de Cuba, gracias a ustedes puedo estar al tanto de lo sucedido por el paso del ciclón Matthew. Muchas gracias saludos cordiales . Niurka

Diana de ACP dijo:

3

5 de octubre de 2016

05:27:59


Bunos días. Por ahora las noticias dan alivio. Deseo no se sufran grandes daños. Muchas gracias Granma por mantenernos al tanto. ¡Fuerza al pueblo cubano! ¡Salud y buena suerte a todos

Jasón dijo:

4

5 de octubre de 2016

05:53:47


Ojalá no le ocurra nada malo a nadie y que todos hagan caso a las recomendaciones de las autoridades.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

5

5 de octubre de 2016

06:31:20


Ya lo dijo Fidel una vez; "Dios ayuda a Chávez y a sus amigos"

walfrido montoya dijo:

6

5 de octubre de 2016

09:07:13


Hojala no halla perdida de vida humanas

Ronald dijo:

7

5 de octubre de 2016

09:27:02


DIOS SALVE A CUBA Y LA LIBRE DE TODO MAL !!

Lourdes dijo:

8

5 de octubre de 2016

11:07:11


Como Cubana me duele mucho lo courrido en las provincias Orientales y estamos aqui para los que sea necesario. Es muy alentador que no hemos tenido perdidas humanas que eso preocupaba mucho por su cruce en el horario de la noche. Le duele mucho al pueblo del la Isla de la Juventud como de diferentes formas se han hecho mensión a Huracanes que han azotado a nuestro país y en ningún momento han hablado del Gustav (categoria 4 con rachas de categoría 5 y despues del ojo tenía 3 tornados) que destruyo al MEIJ y gran parte de Pinar del Rio pues si recordamos las palabras de nuestro Comandante "Talmente parece que en la Isla han tirado una bomba atómica" aún tenemos viviendas dañadas de ese huracán, y si recordamos a los 7 días de este paso a Hdee (no recuerdo como se escribe me disculpan) por lo que los daños se incrementaron. Cosas como esta pasan mucho hasta cuando dan el parte del tiempo por el Instituto de metereología. Muchas gracias y Suerte para los orientales.

Luisa Dominguez dijo:

9

5 de octubre de 2016

11:38:53


Gracias a las autoridades y al pueblo cubano por su capacidad de organizacion,disciplina y la informacion brindada al mundo y a cubanos como yo nos encontramos fuera de nuestra tierra en otras tareas.Gracias a mi querido Santiago y a sus dirigentes.

Gladys dijo:

10

5 de octubre de 2016

11:54:23


Agradezco la información. Como siempre, excelente.

Ivan Lovera dijo:

11

7 de octubre de 2016

17:58:41


tengo mi mujer en el Jamal y yo estoy en Venezuela,debi haber estado alla hace 3 meses no se nada de mi familia en la calle 9 de ese sector,familia Delfino Estevez,cualquier informacion les estare agradecido.venceremos.

Ivan Lovera dijo:

12

7 de octubre de 2016

18:09:31


buenas tardes camaradas.desde Venezuela la patria de Bolivar y Chavez les envio,un gran deseo de solidaridad en estos momentos tan dificil sobre todo a toda mi gente del Jamal.dios los bendiga a todos y mi amada Olga Delfino Estevez,Eliader,Mercedes,Jiorge todos los hijos y familiares.lqmmmmm