ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Decenas de ómnibus y otros medios de transporte se han dispuesto para evacuar a las personas. Foto: Jorge Luis Merencio

GUANTÁNAMO.— El arribo en las últimas horas de miles de personas a los centros de evacuación dispuestos por el Estado cubano para la protección de la población, distingue entre las acciones desarrolladas este lunes en la provincia para mitigar los posibles daños del huracán Matthew.

Cientos de medios de transporte, choferes, delegados de circunscripciones, presidentes de los Consejos Populares, integrantes de los Consejos de Zonas de Defensa y otro personal apoyan tan importante tarea, decisiva en la preservación de la vida de las personas.

Mi vivienda no ofrece seguridad para resistir en pie los fuertes vientos y las intensas lluvias que trae Matthew, por eso, sin pensarlo dos veces, decidí protegerme con mi hijo y mi esposo en este centro de evacuación de la Universidad de Ciencias Médicas, relata Milagros Heredia Frómeta, de la comunidad El Jazmín, al noroeste de la ciudad de Guantánamo.

Para nosotros no es un ejercicio nuevo. Otras veces nos hemos evacuado y siempre nos han asegurado las condiciones de vida mínimas indispensables: cama, alimento, atención médica, algo muy importante para mi, pues soy asmática y afronto otros problemas de salud.

En el centro de recepción de la Universidad de Ciencias Médicas, además de El Jazmín, eran acogidas personas de Los Mangos (barriada aledaña) y de Carreterita, comunidad ubicada en el vial hacia el municipio de Caimanera.

Conmigo me llego mis “objetos” más queridos: mis dos niñas, una de tres años y la otra de uno. Imagínate si debemos protegernos, dice agradecida Masleidis Véliz Sánchez, vecina de Carreterita.

Según cifras aportadas por el Consejo de Defensa Provincial, en el territorio deben evacuarse o protegerse en viviendas de familiares, vecinos o amistades algo más de 179 000 personas. Se dispone de 160 centros de evacuación.

Acogida en el centro de recepción de evacuados de la Universidad de Ciencias Médicas. Foto: del autor
Evacuación en Carreterita. Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto Fernández dijo:

1

3 de octubre de 2016

19:20:22


En cuba si se cuida la integridad. De las.fla.en esos casos. Su dirigentes y funcionarios lo dan por ellos, gracias por sus medias E.fdez.

valle dijo:

2

4 de octubre de 2016

06:27:45


Se cumple el legado del Che y todos los dirigentes máximos de nuestra revolución "vala más la vida de un solo ser humana que la riquez del hombre más rico del mundo" así actuan los que luchamos por la justicia social.