BAYAMO, Granma.— Con serenidad y mucha conciencia, la provincia de Granma acelera las prevenciones para tratar de reducir al mínimo, los efectos del huracán Matthew.
En consonancia con la Fase Informativa, decretada en horas de la tarde de este viernes, el Consejo de Defensa Provincial, indicó la puntualización de los planes de reducción de desastres y organizar los aseguramientos de todo tipo.
Entre las principales medidas orientadas figuran los preparativos para la desmovilización, en el amanecer de este sábado, de los 623 estudiantes y profesores que se encuentran cumpliendo la etapa de escuela al campo.
Asimismo se dispuso comenzar, este viernes la venta de los productos de la canasta básica, correspondientes al mes de octubre, en aquellas bodegas que ya recibieron los recursos.
Según trascendió, otra indicación cardinal es el acondicionamiento de los centros de evacuación, para, en caso de intensas y prolongadas precipitaciones, trasladar las personas que residen en lugares proclives a inundaciones provocadas por ríos y arroyos, o por penetraciones del mar.
El Consejo de Defensa Provincial también indicó comenzarla tala de árboles y la limpieza de tragantes y desagües, así como puntualizar la vitalidad de las comunicaciones, y proteger almacenes de alimentos y mercancías.
En la ocasión se dieron indicaciones para extremar medidas higiénicas, y alistar transporte, grupos electrógenos, alimentos, medicamentos, el personal médico y el de protección.
De igual forma se precisó que están creadas las condiciones para proteger a los turistas extranjeros que se encuentran en el territorio, así como los recursos que existen en las instalaciones hoteleras.
Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial dio instrucciones para multiplicar la información pública a través de los medios de comunicación masiva en el territorio, para mantener al pueblo constantemente enterado de la trayectoria del evento meteorológico y las medidas que se están adoptando en la provincia.
“Necesitamos que el pueblo entienda que hay un riesgo real pues los pronósticos meteorológicos indican que existen grandes probabilidades de que el territorio sea fuertemente golpeado, por tanto, es necesario que colaboren con disciplina y conciencia con todas las indicaciones para su protección”, insistió.
Reiteró que todos los esfuerzos están encaminados, en primer lugar, a garantizar la vida de la población, y a propiciar que en cada territorio se cumpla lo establecido en los planes de reducción de desastres para esta fase.
También se adoptan todas las medidas para proteger los bienes de la economía , como el traslado de alimentos que se encuentran en almacenes vulnerables para zonas seguras, así como alimentos de la agricultura que están en producción se realizan las cosechas en tiempo record para poner la mercancía al servicio del pueblo, precisó.
Informó que se trabaja, además, en puntualizar todas las brigadas para la etapa de recuperación.
Especialistas del Centro Provincial de Meteorología dijeron que Matthew debe afectar al territorio tanto por la intensidad de los vientos como por las abundantes lluvias.
No obstante se explicó que, aunque se adoptan las medidas pertinentes, los embalses están en condiciones de asumir grandes volúmenes de agua porque la capacidad de llenado del territorio es de solo el 49 por ciento.
Según explicaron los especialistas, Matthew debe impactar la región oriental del país en la noche el lunes próximo o el amanecer del martes, por tanto hay que estar preparados y alertas.



















COMENTAR
Responder comentario