CIENFUEGOS.—Los pescadores de esta provincia llevan a la práctica un novedoso arte en las tareas de acuicultura intensiva, desarrollada en las presas locales por parte de la Empresa Pesquero Industrial de Cienfuegos (Epicien).
El nuevo arte de pesca combinado, conocido como «piscina china» permitió durante su primera aplicación en el embalse Avilés —en breve lo extenderán a la presa Damují—la captura en cardumen de más de 20 toneladas de tencas blancas y manchadas, ciprínido predominante en los espacios acuíferos fundamentales aquí.
La denominada «piscina china» está compuesta por mallas de hilos de caprón de diferentes dimensiones, a tenor de las proporciones deseadas. Al disponer de las redes, los propios acuicultores pueden confeccionar el útil a partir del diseño predeterminado.
José Manuel León Ruiz, experto de la Dirección de la Acuicultura y Operaciones Pesqueras de Epicien, afirmó a la prensa que el novedoso aparejo resulta superior a su similar, la bocana, habida cuenta de que posibilita dosificar la extracción de la biomasa enmallada.
Dichos rangos de extracción se hacen en correspondencia con la disponibilidad de hielo y transporte, y además les permite a los peces mantener sus niveles y vitalidad en el medio acuático.
La comercialización de la tenca aquí acontece a través de la red de pescaderías, mediante su venta de forma natural, o en filetes y picadillo. Se trata de una fuente alternativa de alimentos, en una etapa cuando la producción pesquera marina llega muy poco a la población local.
COMENTAR
Víctor Ramos dijo:
1
30 de septiembre de 2016
12:20:31
Responder comentario