CAMAGÜEY.—Organizado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), transcurre a partir de hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, el Primer Congreso Nacional de Tecnologías Educativas, en el que está confirmada la participación de 170 delegados de todo el país.
Será este el evento de mayor alcance asumido por la organización desde su asamblea constitutiva, el 7 de marzo del 2016, para lo cual ha contado con el auspicio de cerca de una decena de instituciones y organismos, encabezados por el Ministerio de Comunicaciones.
Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la junta directiva provincial de la UIC, explicó que el programa previsto facilitará el intercambio entre especialistas acerca de las tendencias, desafíos e impactos de las tecnologías educativas en el sistema educacional y de capacitación del capital humano con una mirada de futuro.
«Los debates, comentó, permitirán definir qué situación tenemos, con qué recursos contamos y hacia dónde se mueven las tecnologías educativas, con vistas a poder sugerir, desde la UIC, políticas públicas que contribuyan a ejercer una mayor influencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje».
Tales propósitos animan a los más de 70 expositores acreditados, entre conferencistas, panelistas y ponentes, quienes presentarán sus experiencias y propuestas sobre el uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el diseño y producción de aplicaciones educativas.
Durante las sesiones del Congreso se presentarán varios proyectos, como el sistema de gestión de información patrimonial, que se ejecuta en el Centro de Interpretación Camagüey: Ciudad Patrimonio y contribuirá a la preservación de los valores arquitectónicos, históricos y culturales de la urbe.
Los delegados conocerán, además, sobre el proyecto de animación socio-cultural El Callejón de los Milagros, ubicado en el Paseo Temático del Cine, el cual será «iluminado» con una señal wifi de Etecsa y otra local, a través de la cual se entregarán contenidos vinculados a lo mejor de la cultura audiovisual.
Uno de sus principales inspiradores, el investigador y crítico de cine Juan Antonio García Borrero, ha declarado que este será también un espacio para establecer alianzas creativas en función de construir «entornos inteligentes», donde la tecnología no sea el fin sino el medio que permita defender y desarrollar la cultura.
COMENTAR
Edel Garcia Pereira dijo:
1
29 de septiembre de 2016
07:25:04
RSI Respondió:
29 de septiembre de 2016
12:36:39
jose rafael dijo:
2
29 de septiembre de 2016
19:35:06
Responder comentario