ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El doctor José Fernández Montequín, señaló que este tipo de padecimiento forma parte de una serie de patologías que representan un nicho científico a abordar por diferentes áreas del conocimiento. Foto: Jose M. Correa

Cuba cuenta con un arsenal terapéutico para resolver las úlceras de la piel y heridas complejas, de probada efectividad en pacientes nacionales, y con posibilidades de expandirlo al mundo para solucionar un problema de salud complicado, que deriva en amputaciones de los miembros superiores o inferiores y a veces al fallecimiento.

El doctor José Fernández Montequín, especialista de primer y segundo grado en Angiología y Cirugía vascular, explicó en La Habana a los medios de prensa nacionales que las heridas señaladas como complejas son las ocasionadas por el pie diabético, por alteraciones en los conductos venosos, por las posiciones rígidas en las camas y conocidas por escaras. También las producidas por un trauma  quirúrgico, las hipertensivas, ateroscleróticas, sicklémicas, de abdomen abierto y las resultantes por armas de fuego en las guerras, las cuales constituyen un dilema mundial.

Para el eminente médico este tipo de padecimiento forma parte de una serie de patologías que representan un nicho científico a abordar por diferentes áreas del conocimiento. Señala que una difícil cicatrización acarrea una dilapidación  de recursos económicos  para poder apoyar curaciones, intervenciones quirúrgicas, largas estadías hospitalarias, más recursos humanos disponibles.

Montequín ejemplificó: “Las úlceras venosas de la pierna tienen una prevalencia del 1 % de la población total y dicha incidencia aumenta con la edad. Si hay un protocolo terapéutico adecuado, el 50 % de ellas cicatrizan en cuatro meses, pero un 20 % no lo hace en dos años y el 8 % no lo hace siquiera en cinco años. En Estados Unidos el costo global para estos menesteres pueden llegar hasta 100 millones de dólares en doce meses; en Reino Unido, supera los 190 millones de libras”. Todo ello se complejiza con el padecimiento de la diabetes.

Además subrayó que las clínicas médicas suelen rechazar este tipo de pacientes y no se les trata con un programa integral viable con beneficio también para la familia y la comunidad, en el cual intervengan varios especialistas como angiólogos, fisiatras, podólogos, nutricionistas, entre otros profesionales, con énfasis en la atención particularizada del individuo.

Mientras, Cuba exhibe una terapia combinada con el uso del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano conocido por Heberprot-P engranado a medicamentos nutricionales, el Abexol y el Prevenox, utilizados como antioxidantes, el ozono, el láser terapéutico, el ultrasonido de baja frecuencia de uso local; y otros productos devenidos de las ciencias cubanas, que se agrupan en un paquete tecnológico con la sapiencia de expertos, considerada de éxito porque logra una cicatrización de la lesión en menos de 120 días.

Datos publicados recientemente divulgan que el fármaco Heberprot-P se ha aplicado a más de 55 000 cubanos y ha disminuido el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético en la nación antillana en más de un 71 %. Esa terapia ha tratado a 243 000 personas de 23 países, con muy buenos resultados.

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC S.A) oferta un programa  especializado para la cicatrización de esas lesiones destinado al turismo internacional que se realizará en instituciones médico-asistenciales y de salud del país, precisó el doctor Jorge Alberto Miranda, Presidente de la entidad, que arribará el próximo 11 octubre a su quinto aniversario.

Esta institución funciona a nivel nacional con 16 sucursales. Tiene contratos en 22 países con 57 negocios, y trabaja con más de 140 agencias de viajes. Mantiene seis alianzas de negocios estratégicos en Cuba, con el Ministerio del Turismo, el grupo empresarial BioCubaFarma, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Ministerio de Educación Superior y el propio Ministerio de Salud Pública, entre otros, para brindar servicios especializados de salud, en siete modalidades de atención, donde predominan los servicios médicos y académicos.

El también diputado a la Asamblea Nacional argumentó acerca de la empresa que dirige sobre ofertas de otros programas especializados, basados en metodologías cubanas de tratamiento y en una serie de productos disponibles patentados dentro del territorio nacional, con un enfoque de atención multidisciplinaria, a precios competitivos, que inciden en elevar la calidad de vida, pues van dirigidos a la atención humana individualizada.

Ejemplificó con un nuevo servicio de chequeos médicos, con investigaciones clínicas básicas y consultas de especialistas en un paquete muy sencillo a realizarse, de manera promocional, a partir del 15 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2016 con una oferta especial de pago. Ello se puede solicitar desde el exterior o en las cadenas hoteleras del país, también disponibles para acompañantes de pacientes o participantes en eventos culturales, científicos o de otro tipo.

Esas investigaciones clínicas están concebidas para efectuarse en pocas horas en la propia instalación hotelera. Consta de una entrevista inicial por un especialista, el examen físico del médico, un electrocardiograma, las pruebas de laboratorio en hematología completa, ultrasonidos de abdomen, incluido el ginecológico para las mujeres y de próstata para los hombres, y al final se le brinda la consulta de conclusión con sugerencias estratégicas y medidas a tomar para una vida sana.

También señaló que en el caso puntual de querer atenderse úlceras epidérmicas y heridas complejas, el paciente debe pensar en una estadía superior a los 21 días con opciones de dividirlo en etapas y optar por continuar el tratamiento en instituciones sanitarias de otras provincias con el fin de acercarse a la historia y la cultura cubana, en un aprendizaje total de la realidad social.

El turista a su vez tiene garantizado como valor agregado, la información precisa de un grupo de médicos especialistas de perfil general, quienes dominan todas las fortalezas de los servicios que dispone el sistema de salud pública y establecen la comunicación en los idiomas básicos del mundo (español, inglés, francés y portugués). También orientan y coordinan los traslados internos, las operaciones bancarias y las excursiones a contratar.

“Cuba está en condiciones de extender los servicios médicos para los más de tres millones de visitantes foráneos que recibimos en un año, -puntualizó el médico-  ellos podrán obtener los beneficios que significa la fortaleza del sistema de salud cubano, ofrecidos de forma totalmente gratuita y universal a sus habitantes”.

Las prácticas médicas en la mayor Isla del Caribe se distinguen por el alto nivel científico y por la calidez humana, tierna y sensible. Quien decida venir no le va a faltar nunca la comunicación amigable de su médico, la mano en el hombro, la sensación de estar acompañado aunque esté lejos de su familia. No se trata de aplicar medicamentos sino de tratar a un enfermo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.