ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Salomé Alemán. Foto: Carlos Cánovas

MAYABEQUE.—Salomé Alemán Carriazo siente el orgullo de ser la primera mujer en Cuba con el título de maestra ronera.
Aunque capitalina, desde 1988 trabaja en la fábrica de ron en Santa Cruz del Norte, de esta provincia. Aquí llegó en 1988 para cumplir el servicio social al graduarse como ingeniera química en la Cujae y quedó enamorada del trabajo.

Corría el 2010 cuando la administración le propuso iniciar el proceso que la convertiría, primero, en aspirante a maestra.
La selección se hace entre especialistas que laboran en ramas afines a la producción, observando en ellos su desempeño, disciplina, conocimientos de la actividad y dedicación a la tarea, entre otros parámetros.

Esto va más allá de un amplio currículo universitario, enfatiza Salomé, «se inicia un amplio programa de preparación que tiene en cuenta la formación personal del aspirante, vínculo anterior con el proceso productivo y su condición de tecnó­logo».

«El maestro ronero es entonces un especialista graduado de nivel superior con habilidades y conocimientos técnicos que le permitan realizar análisis, evaluar resultados, siempre en bus­ca del desarrollo profesional y colectivo», reconoce.

«Nada de individualidades, son decisiones colectivas que incluso se toman con vista al futuro. El ron es representante de la cultura cubana, de nuestras tradiciones y preservar su prestigio ante el mundo corresponde a todos los que participamos en su elaboración», opina Salomé.

Hay que tener en cuenta el proceso de transformaciones que ha vivido el ron ligero cubano desde sus orígenes en Santiago de Cuba en 1862 y continuar mejorando su calidad, opina.

A Salomé es difícil localizarla en la fábrica. Lo mismo está en el laboratorio que recorriendo las bodegas de añejamiento donde permanencen los barriles de bases que se crean con ese objetivo. Sabe de la responsabilidad que tiene en sus manos luego de alcanzar la categoría de maestra ronera luego de seis años de aspirante.

«El modo en que se asume depende de la madurez individual lograda por cada persona. Las cubanas sabemos cómo organizarnos bien para llevar el trabajo y la casa», reconoce.

«En la actualidad hay cuatro mujeres aspirando a esta condición, y estoy segura que lograrán su propósito. Nuestras relaciones con los maestros se caracterizan por el respeto mutuo y el intercambio franco de conocimientos. No existe ningún tipo de frontera entre nosotros», detalla.

Con tres décadas dedicadas al sector, Salomé ahora está inmersa con otros profesionales en el rescate de algunas líneas de ron tradicionales de la fábrica santacruceña.

Confiesa que aunque no es bebedora, disfruta tomar un extra añejo, todo un placer al paladar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando Blanco dijo:

1

13 de septiembre de 2016

02:57:55


En otra edicion sobre los rones cubanos, pregunté, porque la diferencia tan grande entre los rones a la venta en Cuba y los que se comercian en Londres o Madrid. Recibi la aclaracion que para ambos paises se embasaban en barriles de acero inoxidable, mientras los ofertados en Cuba salian directo de los barriles de roble. En esta oportunidad pregunto: ¿No afecta la calidad de esos rones almacenados en los barriles de acero inoxidable la fama de los rones cubanos?

Pablo gutierrez Delgado dijo:

2

13 de septiembre de 2016

06:22:08


Cuanto orgulloso, me lleno de placer en saber y disfrutar sus logros en la ciencia, fue mi compañera de aula en la Cujae, siempre tan inteligente, dedicada, y excelente ser humano, muchas felicidades, aunque lejos, me uno a ese alto galardon y lo disfruto como propio, quisiera cuando viaje a la Habana en diciembre, poder abrazarte y decirte cuanto te admiro.

Pablo gutierrez Delgado dijo:

3

13 de septiembre de 2016

06:23:30


Por favor como puedo comunicarme con ella, mi correo es pablofggaby@yahoo.com, gracias.

Silvio Herrera dijo:

4

13 de septiembre de 2016

11:29:15


Sorprendente, o sea que no solamente es de soplar y hacer botellas. Es un proceso ingenieril. En Nicaragua existe el ron Flor de Caña galardonado muchas veces internacionalmente pero no existe una instituciòn que provea conocimientos como los descritos en este reportaje. Como la caña de azucar que aqui se produce tambièn es muy buena, puede ser una oportunidad para que un compañero de Salomè Alemàn, con tales connocimientos, invierta y produzca ron de calidad.

Tito dijo:

5

13 de septiembre de 2016

12:45:26


Muchas felicidades,Salo!.Me alegra mucho este premio a tu trabajo y esfuerzo.Un saludo desde Brasil.Tito

Alberto Villar..... Respondió:


16 de septiembre de 2016

08:40:21

Que sorpresa..vi la foto y la reconoci....fuimos compañeros de clase en la Secundaria..Enrique Galarraga....creo que estudio ..Quimica Analitica..Felicidades!!! Salome Aleman..no sabia de tus resultados....exitos!!!

Judith Figueroa dijo:

6

13 de septiembre de 2016

13:39:16


Conozco a Salome desde sus inicios en la fábrica pues trabajamos juntas mucho tiempo. Es un ejemplo de dedicación y perseverancia tanto en el trabajo como en su vida personal. A pesar de vivir lejos ha sido cumplidora en su trabajo y en todas las tareas que le han sido asignadas. Es una maravillosa persona y una excepcional amiga. Le deseo muchos éxitos en su vida profesional y personal.

emilio dijo:

7

13 de septiembre de 2016

15:05:05


Felicitaciones a Salomé por tan alta distinción, de sus compañeros de graduación 1988 de la CUJAE.

Cristy dijo:

8

15 de septiembre de 2016

12:30:15


Me ha alegrado mucho saber de tu triunfo y aun estas alli, donse comenzaste hace algos años, cuasnto no teniamos unas libritas de mas yo soy Cristy, Maria Cristina , soy Ing: Maria Cristina Garcia Perez Directora Tecnico Productiva Comercial Telefonos :648 78 86 al 88 ext 108 648 78 89 (Directo ) mi movil 52855400. Te repito mi mama eyo la noticia y me dijo Cristy esta no es la flaquita que estudiaba contigo, y que buena sorpresa. Bueno por ti Salo. llamame

Cristy dijo:

9

15 de septiembre de 2016

12:32:08


Muy bueno , que la vida te siga premiando, vi los comentarios de Pablo.

Armando Cardona dijo:

10

15 de septiembre de 2016

19:23:47


Este es el tipo de historia que nos hace recobrar la esperanza, al ver cómo personas del talento, el calibre profesional y la dedicación de Salomé se esfuerzan día tras día, de manera disciplinada, por dar lo mejor de sí. Felicitaciones a esta admirable mujer cubana.