Villa Clara.—Cuando Román Santana Moreno fundó el 6 de septiembre de 1976 la Escuela del Partido Carlos Baliño, de Villa Clara, era un joven de 26 años, que apenas daba sus primeros pasos en las tareas partidistas. Cuatro décadas después, constituye un experimentado profesor, que se mantiene en pie con el mismo ímpetu de aquellos tiempos fundacionales.
Al rememorar esos momentos iniciales, por su mente pasan cientos de recuerdos y anécdotas que no podrán borrarse jamás, porque su vida ha transcurrido, en gran medida, entre las paredes de este centro forjador de cuadros, sin el cual no puede escribirse la historia de este territorio y otras provincias vecinas.
El papel de Arnaldo Milián Castro, quien fuera primer secretario del Partido en la antigua provincia de Las Villas, en la concepción de la escuela; aquellos primeros cursos para elevar la preparación política de los secretarios de núcleos, las urgencias surgidas al calor de los Congresos de la organización y la manera en que han debido atemperarse a los cambios en nuestro modelo de desarrollo económico, forman parte de ese caudal de conocimientos que atesora Román, un hombre seguro de que morirá con el orgullo de haber sido fundador de la prestigiosa escuela.
BASTIÓN DE LAS IDEAS EN EL CENTRO DE CUBA
Aunque no existen estadísticas que recojan la cifra exacta de cuadros, funcionarios y trabajadores de diferentes organismos e instituciones, militantes, secretarios de núcleos y otras personas que han recibido algún tipo de preparación en la escuela del Partido de Villa Clara, superaran las cifras de miles aquellos que se han beneficiado del conocimiento y preparación que encierran sus aulas.
Un dato revelador de la importancia y magnitud de la misión cumplida por ese centro, lo aporta su actual director, Juan Carlos Díaz Gómez, quien señala que en el periodo que media entre los dos últimos Congresos del PCC, por el sistema de escuelas del Partido de la provincia han pasado, en sus diferentes modalidades de cursos, casi 135 000 personas, una de las mayores cifras de su historia.
Destaca asimismo, cómo el claustro del centro se enorgullece de formar a los dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y otros sectores del Estado, así como profesores, periodistas e investigadores de diversas especialidades, contando para ello con un personal de alto nivel, en el que se incluyen un doctor, más de 20 masters y varios docentes con una alta categoría.
Refiere también que la misión de contribuir a la preparación de los cuadros políticos y sus reservas, se sustenta, entre otros presupuestos, en conseguir que los dirigentes logren en la práctica ser más ágiles y eficientes en la solución de los problemas cotidianos que afectan al pueblo, además de formarlos en la cultura del debate.
Acerca de las nuevas tareas de la Carlos Baliño, aseguró que en los próximos meses iniciará nuevamente la licenciatura en Ciencias Sociales, se realizará una maestría para docentes y cuadros, además de contribuir a la formación política e ideológica de 91 jóvenes egresados de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) que fungirán como profesores en esa institución, entre otras tareas.
Para enfrentar esos retos, decisiva ha sido la capacitación del personal docente y la readecuación de los programas de estudio a partir de las exigencias actuales, con un mayor vínculo de la teoría con la práctica, todo lo cual redunda en un incremento en calidad de la enseñanza, asegura Díaz Gómez.
Al respecto, el profesor Armando Núñez Rodríguez, docente con más de 20 años en la Baliño, al hablar del rol formador del centro reconoce que aunque las escuelas no hacen a los cuadros, sí pueden contribuir a mantener firmes los principios y las convicciones que nos han traído hasta aquí, además de favorecer la investigación, el análisis y la interpretación de la realidad para poder estar a la altura de las nuevas circunstancias.



















COMENTAR
Yordani dijo:
1
8 de septiembre de 2016
13:36:15
Responder comentario