SANTIAGO DE CUBA.—Una reparación general que lo devolverá a la transportación de pasajeros entre Gerona y Batabanó, con el mismo confort y los parámetros técnicos de su estreno, recibe actualmente el catamarán Río Las Casas en el Astillero Damex, de esta ciudad, donde fuera construido hace 11 años.
De 30 metros de eslora (largo), nueve de manga (ancho) y capacidad para 237 viajeros, la motonave comparte con su gemelo Río Júcaro, la mayor demanda del citado itinerario y el traslado del personal del polo turístico Cayo Largo del Sur, de ahí que su salida de servicio por varios meses afecte sensiblemente tales destinos.
Atendiendo a esa realidad, Leonardo Baró Estivens, gerente de producción del astillero, señaló en exclusiva para Granma que la embarcación, con revisiones, mantenimientos y reparaciones programadas cada dos o tres años aquí, tendrá ante la complejidad y alcance del servicio ahora previsto una estadía más prolongada.
Sobre los trabajos, Oscar Mercaderes Acevedo, coordinador de reparaciones de la entidad, precisó que incluyen los motores propulsores, reductores y cambios de marcha, cambio de los ejes y sus hélices, generadores, un nuevo sistema de climatización en el salón de pasajeros y las sustitución de 22 asientos deteriorados.
En igual sentido recibieron mantenimiento los modernos sistemas de navegación, fueron reparados los sistemas de ventilación del cuarto de máquina y el sanitario, la cafetería y el maletero, se instalan nuevas luminarias, y se sustituyeron los televisores de pantalla plana de 24 pulgadas por otros nuevos de 32 pulgadas.
Para dejar como nueva una nave estructurada totalmente en aluminio, que además de una colisión en el puerto de Nueva Gerona, sufrió mientras recibía atención en este mismo varadero el impacto del huracán Sandy, se ha reparado con planchas nuevas el casco que al final será pintado con sus colores de diseño.
En aras de la mayor agilidad posible y la preservación de la calidad, las labores son asumidas por ingenieros, técnicos, montadores, paileros, electricistas, mecánicos, instaladores hidráulicos y otros especialistas navales, que en no pocos casos intervinieron en la construcción de los catamaranes.
Como fiel marino que jamás abandona su barco el capitán del catamarán, Julio César Pérez Rivero, permanece desde la llegada a Damex atento a todas las acciones, que considera “de calidad exquisita, de una alta profesionalidad y respeto al procedimiento técnico, que siempre ha caracterizado a este astillero.
“Nuestras naves —añadió—, representan el puente fundamental de las 57 millas entre la isla grande y la isla chica, y como mensaje a mis coterráneos de Nueva Gerona baste decirles que se trabaja en todos los frentes, se ha avanzado mucho para llevarles un barco prácticamente nuevo, con su velocidad y el confort original”.
Una vez concluido el Río Las Casas, constructores de catamaranes como Iraelio Herrera Medina, Tomás Martín Rivera, José Miguel López, José Ángel Espinosa, Ariel Gómez y desde luego Mercaderes Acevedo, aguardarán la llegada del Río Júcaro, para restablecerle con una reparación similar todas sus bondades.



















COMENTAR
yk dijo:
1
8 de septiembre de 2016
09:48:47
Nébuc Respondió:
8 de septiembre de 2016
14:48:23
pablo hernandez dijo:
2
8 de septiembre de 2016
10:24:02
Responder comentario