ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.—Una re­paración general que lo devolverá a la transportación de pasajeros entre Ge­rona y Batabanó, con el mismo confort y los parámetros técnicos de su estreno, recibe actualmente el catamarán Río Las Casas en el Astillero Damex, de esta ciudad, donde fuera construido hace 11 años.

De 30 metros de eslora (largo), nueve de manga (ancho) y capacidad para 237 viajeros, la motonave comparte con su gemelo Río Júcaro, la mayor demanda del citado itinerario y el traslado del personal del polo turístico Cayo Largo del Sur, de ahí que su salida de servicio por varios meses afecte sensiblemente tales des­tinos.

Atendiendo a esa realidad, Leo­nardo Baró Estivens, gerente de producción del astillero, señaló en exclusiva para Granma que la embarcación, con revisiones, mantenimientos y reparaciones programadas ca­da dos o tres años aquí, tendrá ante la complejidad y alcance del servicio ahora previsto una estadía más prolongada.

Sobre los trabajos, Oscar Mercaderes Acevedo, coordinador de reparaciones de la entidad, precisó que incluyen los motores propulsores, reductores y cambios de marcha, cambio de los ejes y sus hélices, generadores, un nuevo sistema de climatización en el salón de pasajeros y las sustitución de 22 asientos deteriorados.

En igual sentido recibieron mantenimiento los modernos sistemas de navegación, fueron reparados los sistemas de ventilación del cuarto de máquina y el sanitario, la cafetería y el maletero, se instalan nuevas luminarias, y se sustituyeron los televisores de pantalla plana de 24 pulgadas por otros nuevos de 32 pulgadas.

Para dejar como nueva una nave estructurada totalmente en aluminio, que además de una colisión en el puerto de Nueva Gerona, sufrió  mientras recibía atención en este mismo varadero el impacto del hu­racán Sandy, se ha reparado con planchas nuevas el casco que al fi­nal será pintado con sus colores de diseño.

En aras de la mayor agilidad posible y la preservación de la calidad, las labores son asumidas por ingenieros, técnicos, montadores, paileros, electricistas, mecánicos, instaladores hidráulicos y otros especialistas na­vales, que en no pocos casos intervinieron en la construcción de los catamaranes.

Como fiel marino que jamás abandona su barco el capitán del catamarán, Julio César Pérez Rivero, permanece desde la llegada a Da­mex atento a todas las acciones, que considera “de calidad exquisita, de una alta profesionalidad y respeto al procedimiento técnico, que siempre ha ca­racterizado a este astillero.

“Nuestras naves —añadió—, re­presentan el puente fundamental de las 57 millas entre la isla grande y la isla chica, y como mensaje a mis coterráneos de Nueva Gerona baste decirles que se trabaja en todos los frentes, se ha avanzado mucho para llevarles un barco prácticamente nuevo, con su velocidad y el confort original”.

Una vez concluido el Río Las Ca­sas, constructores de catamaranes como Iraelio Herrera Medina, Tomás Martín Rivera, José Miguel López, José Ángel Espinosa, Ariel Gómez y desde luego Mercaderes Ace­vedo, aguardarán la llegada del Río Jú­caro, para restablecerle con una reparación similar todas sus bondades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yk dijo:

1

8 de septiembre de 2016

09:48:47


Por lo que se ofrece en este reportaje, por supuesto de que debe quedar como nuevo, pues practicamente, lo están haciendo nuevo....lo que llema la atención el tiempo que hace está en ese astillero, pues hace varios años que por allí pasó "Sandy" y ya estaba en el lugar.....culquiera puede pensar que es tan grande el "sombrero" que cuando esté listo, ya no habrá "cabeza"....lo que supone las visicitudes en la transportación de pasajeros, tanto en las "57 millas" que separan las dos Islas, como el Polo Turistico de Cayo Largo....Por eso ha habido que hacerlo nuevo porque no se respeta ni el período de mantenimiento y tampoco el cronograma de reparación.....Ojala y cuando vaya el Río Júcaro no haya que hacerlo nuevo tambien. Gracias y disculpen pero el que lo siente, lo siente......

Nébuc Respondió:


8 de septiembre de 2016

14:48:23

yk, en el año 1977 (hace bastante, verdad?) trabajé en la Isla durante un mes y viajé en el barco "Comandante Pinares" y un catamarán que no recuerdo su nombre, pero no me parece que se llamara "Rio Júcaro". Pudieras comunicarme si el primero sigue funcionando?. Te adelanto las gracias. Me impactó mucho Gerona, el Presidio Modelo y los centros de enseñanza de Secundaria Básica y Pre Universitarios en el campo que existían en ese entonces, labor que desarrollé en una inspección de la Dirección Nacional de Educación, específicamente al Pre "Viet Nam".

pablo hernandez dijo:

2

8 de septiembre de 2016

10:24:02


Se que hay problema economico, pero deberia tomarse en cuenta, que se debiera hacer un tercer catamarán, para que no bajen las capacidades y para cuando haya que dar un mantenimiento de esta envergadura, entre en funcionamiente el que tienen de reten, no digo ni cuatro ni cinco, digo uno mas, si se hace todo en Cuba pues ya tienen la experiencia.