ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La formación de especialistas que contribuyan al desarrollo agrícola del país es el objetivo de esta universidad. Foto: Cristian Domínguez

MAYABEQUE.—La Universidad Agraria Fructuoso Rodrí­guez Pérez suma a los retos propuestos por Fidel hace 40 años los que impone el presente a la enseñanza superior cubana.

El 7 de septiembre de 1976 fue creado el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, antecedente de la actual universidad.

Entre sus principales objetivos se destaca la formación de especialistas que contribuyan al desarrollo agrícola del país.

Para su fortalecimiento se suman a esta labor el Instituto de Ciencia Animal (ICA), que había sido creado en 1965; el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (1969), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) (1970) y el Centro de Mecanización Agropecuaria (CEMA) del mismo año 1976, conformando un importante complejo científico docente.

La casa de altos estudios en Mayabeque cuenta en la actualidad con siete facultades: agronomía, ciencias técnicas, medicina veterinaria, ciencias sociales y humanísticas, ciencias económicas y empresariales, así como cultura física y pedagogía, incorporadas en el 2012 a los planes docentes.

Hoy imparte un total de 15 carreras, entre ellas ingeniería agronómica y agrícola, informática, contabilidad y finanzas, ingeniería industrial, estudios socioculturales, derecho, co­municación social y Sicología. Los estudiantes están distribuidos en los cursos regular diurno, por encuentro y enseñanza a distancia.

En sus aulas se imparten, además, maestrías en Agro­eco­logía y Agricultura sostenible, Producción animal con ru­miantes, Medicina preventiva veterinaria, Patología y Sa­ni­dad vegetal.

En 40 años de quehacer pedagógico ha graduado más de 14 000 profesionales, cerca de 2 000 procedentes de 77 países, en tanto mantiene vínculos de cooperación académica y científico-técnica con más de 20 naciones de todos los continentes, además de sostener estrechas relaciones con varios organismos de las Naciones Unidas.

Significativo resulta, también, el curso de nivel medio superior para la formación en dos años de maestros y profesores en las especialidades de Educación preescolar, Primaria, Español-li­teratura, Biología, Geografía, Marxismo leninismo, Historia y Lengua inglesa.

La universidad agraria expande su actividad docente a los 11 municipios de la joven provincia como parte de su responsabilidad social, en lo que involucra al gobierno local, instituciones y otros factores de la comunidad. En cada una está representada con el Centro Universitario Municipal.

Adían J. Mejías López, estudiante de tercer año de contabilidad y finanzas, fue preciso: “Como puedes ver, esta universidad va más allá del campo y la tierra”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jhonny ojeda dijo:

1

7 de septiembre de 2016

19:11:07


Buena labor estube la oportunidad de visitarla cuando se llamaba Universidad Agraria de la Habana, a esta labor solo hay que agregarle una práctica de producción continua, saludos camaradas desde Venezuela un chavista más