El desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías y los desafíos que a diario enfrenta el sector empresarial para la consecución efectiva de sus procesos conllevan a la adopción de “modelos más colaborativos, integradores y holísticos”.
Consolidar esa visión, cual imperativo contemporáneo, resulta quizá una de las motivaciones de la Quinta Conferencia Mundial de Producción y Gestión de Operaciones, la cual inició este martes en el capitalino Palacio de Convenciones y se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre.
José Antonio Acevedo Suárez, presidente del comité organizador local y vicerrector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), significó a la prensa que si bien en muchas ocasiones relegamos o desconocemos disímiles técnicas de gestión, “estas constituyen el corazón del funcionamiento de todas las instituciones, empresas y proyectos de nuestros países”.
Comentó que a veces los empresarios quieren buscar eficiencia fuera del proceso de producción o de servicios que realizan. Hablan de control interno, pago por rendimientos y hasta de marketing, pero la semilla de todo está en disponer de una tecnología y organización optimizada de cada proceso.
Según Acevedo Suárez, la mayoría de las debilidades de nuestras empresas está hoy en el campo de la gestión de producción y las operaciones que incluye la logística y la carencia de un trabajo en red. La integración empresarial, dijo, no es una práctica común en Cuba, “todo el mundo quiere ganar el máximo y al final todo termina en el consumidor, quien también tiene que pagar el máximo. Y eso debemos transformarlo”.
Dicha trasformación, aseguró, requiere la incorporación de estas temáticas en los planes de estudio de las carreras, que de una forma u otra, intervienen en la gestión empresarial. Implica, además, formar profesores para impartir estas asignaturas sin obviar la capacitación de los especialistas que tenemos hoy en las entidades.
Por su parte, el profesor José A. D. Machuca, en representación de las tres organizaciones regionales más importantes en estas disciplinas (Euroma, Poms y Jomsa), expresó que la celebración en Cuba de este evento, al que asisten más de 420 delegados de 36 países, significa un reto pues “la brecha entre la producción y la gestión de operaciones es muy grande aún”.
Sin embargo, “aumentar su conocimiento y la práctica en las universidades, la manufactura y los servicios puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo del país, especialmente en los momentos de cambio que vive”, acotó.
COMENTAR
sonia dijo:
1
7 de septiembre de 2016
10:31:30
Francisco E. Soria Piñera dijo:
2
7 de septiembre de 2016
12:21:03
Responder comentario