GUANTÁNAMO.—Cinco especialidades nuevas, dos que se retoman y la disponibilidad de nuevos módulos de herramientas destinados a la actividad práctica en talleres, aulas especializadas y de producción, constituyen aspectos novedosos del curso escolar que comienza hoy en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en esta provincia.
Lisett Barnes Alá, jefa de la enseñanza en la dirección provincial de Educación, informó que las especialidades que se incorporan son Poligrafía, Profesor de la ETP, Alojamiento Hotelero, Trabajo Social y Mantenimiento de equipos para la industria ligera; mientras retornan Bibliotecología y Lenguaje de señas.
Explicó que de las nuevas carreras las cuatro primeras se destinan a la formación de técnicos de nivel medio y la última a obreros calificados, y puntualizó que son seis los módulos de herramientas para la actividad práctica que se incorporan, los cuales se agregan a otros ya en explotación.
Este lunes, con el inicio del curso escolar en todo el país, sumarán 7 040 los jóvenes guantanameros en la ETP, de ellos 4 687 se formarán como obreros calificados y los 2 353 restantes como técnicos de nivel medio.
Del total de educandos 3 062 ingresan este periodo a la enseñanza, la cual sumará 47 especialidades, entre las que predominan, por su mayor matrícula, las de la construcción y las agroindustriales.
Comentó Lisett que se dispone de 27 instituciones educativas, casi 1 200 docentes y 231 aulas anexas para asumir la formación de los muchachos y muchachas, muchos de los cuales, sobre todo los que se gradúen como obreros calificados, encontrarán empleo en el creciente sector no estatal.
Expresó finalmente que quienes se preparen como obreros calificados podrán continuar estudios en los propios centros de la enseñanza para hacerse técnicos de nivel medio, o en la Educación de Adultos para adquirir el duodécimo grado, lo que les posibilitaría su ingreso en la Universidad.
COMENTAR
TLQ dijo:
1
5 de septiembre de 2016
08:57:15
Responder comentario