ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El mejoramiento de este método se inscribe dentro del proceso de reordenamiento asociado al corredor turístico. Foto: Abel López Montes de Oca

VARADERO.—La reciente instalación de un sistema automatizado para el cobro en el Peaje de Varadero exige de una mayor disciplina de los usuarios de la vía, señaló Odalys Siska Llopiz, administradora del establecimiento.

Dijo que aunque efectivamente eleva un poco el límite de espera a la hora de efectuar el cobro, el nuevo proceder no constituye un retroceso y, por otra parte, los conductores están en la obligación de esperar que levan­ten la barrera vehicular para continuar la marcha.

El flamante método en vigor, muy común en otros peajes, contribuye a la calidad del servicio y favorece el control, sostuvo Siska Llopiz. Con anterioridad y por espacio de unos ocho años el cobro se realizaba aquí a través de un comprobante de pago y de forma manual.

Debido a la distracción o desobediencia de algunos choferes han ocurrido algunos incidentes en los últimos días. Es necesario que los usuarios se familiaricen con esta tecnología y respeten la ley 109 del Código de Vialidad y Tránsito que estipula el pare obligatorio en las cabinas de cobro y aguarden el tiempo requerido, comentó la administradora.

Precisó que el mejoramiento de este método moderno de gestión de carreteras se inscribe dentro del proceso de reordenamiento asociado al corredor turístico, en busca de la excelencia en el servicio.

Por esta estación ubicada en el tramo Ma­tanzas-Varadero, una vía multicarril de 32 ki­lómetros, transitan aproximadamente 12 000 ve­­hículos diarios, cifra que puede llegar a 15 000 en estos días de verano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roche dijo:

1

29 de agosto de 2016

04:17:34


Ciertamente este cobro de peaje es una aténtica cañona. Sólo se justificaría si el transito por esta via fuera opcional, pero no lo es pues no existe una via alternativa.

Armando Enrique dijo:

2

29 de agosto de 2016

10:44:58


Debe habilitarse un paso para el pago con tarjetas bancarias pero para eso debe habilitarse el sistema te cobrador automático. Toda vez que desarrollemos el sistema bancario las personas agilizarán los trámites de pagos en ésta u otra función y tendrán el dinero en los bancos. Eliminar paulatinamente el efectivo del mercado ofrece más seguridad al ciudadano, reduce la fuerza de seguridad que tiene que custodiar y trasladar esos valores disminuyendo gastos por concepto de salarios y medios de transporte. Ello permitirá que los bancos puedan utilizar el dinero en función del desarrollo del país.

Clara dijo:

3

29 de agosto de 2016

10:48:04


No puedo entender que hayan puesto ese sistema cuando jamas habra el transito que hubo en los años 60 como ahora pongan ese peaje, ademas no dice como sera cobrado si en moneda nacional o con cuc.

Roberto dijo:

4

29 de agosto de 2016

11:08:50


Con el perdón del periodista, este sistema no tiene nada de automatizado, le seguimos pagando a un compañero en una ventanilla. El sistema de barrera no trae ninguna ventaja para los ususarios de la vía al contrario lo único que ven los conductores es demora, de hecho se han visto colas de carros fuera de los horarios picos. Un verdadero sistema automatizado sería utilizar las cámaras para identificar las chapas de los carros y que luego a usted le llegue por correo postal la factura del uso del peaje, como mismo llega la factura telefónica, y esto si sería una gran ventaja para los conductores que ni siquiera tendrían que parar y por supuesto el ahorro en combustible para el pais que esto significa en los más de 12000 carros que pasan todos los días por ahí.

Cubansnipper Respondió:


1 de septiembre de 2016

13:55:07

Roberto, un detalle: la cámara que hay en los peajes con sistemas automatizados de cobro NO ES PARA leer la matrícula y después enviar factura al propietario, es solamente un método de control para poder resgistrar a los vehículos que pasen SIN PAGAR EL PEAJE. Los peajes automatizados tienen, que yo conozca, dos métodos sin intervención de un cobrador: una especie de "embudo" que colecta el pago exacto en efectivo del conductor o una pegatina en el parabrisas vinculada a una cuenta bancaria, que es leída automáticamente por un dispositivo en el peaje y cobra directamente a la cuenta el peaje. Si no puedes utilizar ninguno de los dos métodos, no le queda más remedio que pagarle al cobrador de la caseta.

Angela Sanchaz dijo:

5

29 de agosto de 2016

12:10:58


Muy buena medida, pero deben explicar como funciona el nuevo sistema, el pago se mantiene en efectivo o es por tarjera, espero que ya que se invirtio en un nuevo sistema el mismo sea por tarjeta yademas darle mas publicidad al mismo

Esther Respondió:


31 de agosto de 2016

14:58:03

Estoy de acuerdo en que ha que dar más publicidad a los cambios, ya que la información está muy escueta y no aclara cómo es el pago, no vaya a ser que suceda algo así como la semaforización de la rotonda de la Ciudad Deportiva, que en definitiva no se aclaró ni se dijo si se tomaron medidas con los que tuvieron responsabilidad en la poca efectividad de dicha medida, que debe haber costado bastante la inversión para hacerla y al final no sirvió. lo más importante es que al estar automatizado este funcione para evitar que no se contabilice. Debían poner a alguien para orientar a los usuarios que lo necesiten y evitar desperfectos en el mecanismo que den lugar a malos menejos como suele ocurrir en casi todos los peajes instalados, como el del aeropuerto 2, que ya ni sube ni baja...

Juan Carlos dijo:

6

29 de agosto de 2016

12:51:44


Espero que el dinero que se recaude de este impuesto se use en la reparacion y mantenimiento de esta y otras vias como la Autopista Nacional que esta en bastante mal estado sobre todo en algunos tramos, la Carretera Central que en algunas provincias esta muy mala y en otras carreteras de importancia nacional. El peaje es un impuesto presisamente para alcansar recursos para este duro e imnoble trabajo.

Rafael dijo:

7

29 de agosto de 2016

13:12:37


ya verán que pronto se romperá este sistema y no funcionara mas la barrera, pues de esta forma no hay busca, el método anterior si no pedías el comprobante no lo daban y muchos carros pasaban , principalmente los turistas pagan y siguien camino y el comprobante ???/ jajaja esa es la busca

Ariam Rodriguez dijo:

8

29 de agosto de 2016

13:53:29


Ni manual ni automático, simplemente no debería existir, como se le va a cobrar a la población por usar una carrera, que cosa es eso? Lo que pasa que aunque toda la población de la zona siempre estuvo en contra de la construcción de ese Peaje hicieron lo que siempre hacen, actuaron sin importar un comino la opinión de la gente

Roberto dijo:

9

29 de agosto de 2016

15:04:40


Nosotro como siempre, primeros disparamos y despues decimos acto quien va....Esto no se anuncio con tiempo suficiente, ni se reitero,, ahora recurren a la prensa para buscar ayuda....? porque no informaron? ?de quien es esa tarea? no se cual es el misterio de poner en conocimiento de los usuarios algo que ademas de ser normal, es algo nuevo para muchos.,

morales dijo:

10

31 de agosto de 2016

05:38:00


Las cosas cuestan y hay que pagarlas, me parece bien que se cobre un peaje y que con el dinero se pueda costear el mantenimiento de las carreteras, solo que yo le pondría un descuento considerable a las personas que vivan o trabajen en Varadero, por razones obvias , pero el resto que pague por el uso.

Alberto G Pérez dijo:

11

31 de agosto de 2016

12:30:45


Roberto, en Cuba, hay muchos que vendieron sus autos y no han hecho el traspaso, y no querrán pagar el gasto de paeaje del que usa el que fue su auto, gracias Alberto

rafael dijo:

12

31 de agosto de 2016

14:39:20


roche y clara ni este peaje es una cañona y clara si ud sale fuera de cUBA EN VARIOS PAISES HAY ESOS peajes con ese dinero se paga el mantenimiento de la carretera eduquense un poco y lean esto no es invento de Cuba y es el unico lugar que lo hay en nuestro pais. espero me publique ya que hoy envie un criterio y fue esta mañana y todabia no ha salido.gracias

Roche Respondió:


1 de septiembre de 2016

04:41:59

Rafael, le explico porque es una cañona. En esos otros paises a los que usted hace referencia, hay vias alternativas a las que son por cobro. Claro, esas otras vías por lo General hacen el viaje más largo. Le pongo varios ejemplo: en España si usted transita por las autopistas tiene que pagar el peaje pero tiene la posibilidad de utilizar lo que ellos llaman las nacionales que no se pagan; en Italia estan las autostrada donde cobran el peaje pero están las tangenciales; en Suiza se debe pagar una viñeta que cuesta 40 francos por todo el año por utilizar el sistema nacional de autopistas pero no es obligatorio porque igual usted puede que sólo transite por las vias cantonales o comunales. En el caso que nos ocupa no existe esa otra via alternativa para llegar a Varadero desde la ciudad de Matanzas.

grego Respondió:


1 de septiembre de 2016

12:28:59

esas carreteras de los PAISES que Ud. comenta son privadas en su mayoría no tienen ni un bache. El que tenga un problema en una carretera por culpa de un bache, la ausencia de una señalización, animal suelto en la vía, como dueño de la vía ¡que dios lo coja confesado con lo que le cae arriba! La otra parte del análisis se la dejo de tarea.

Cubansnipper Respondió:


1 de septiembre de 2016

13:41:09

Amigo, creo que Ud. ha viajado mucho pero se ha fijado poco en las vías con pago de peaje (a veces se paga peaje varias veces en la misma vía), pero son EXCELENTES VÍAS, con teléfonos de emergencia y servicio de grúas, cercadas en sus laterales e incluso protegidos los escarpes y con barandas en los laterales para proteger la circulación y una superficie de rodamiento más perfecto que la piel de un bebé. Este famoso corredor turístico no reúne ninguna de estas condiciones y está clarito que este peaje no es más que un diezmo obligatorio y sin contraprestaciones por el alto flujo vehicular que existe. Si existen "mordidas" en el peaje la solución no es complicar aún más el paso por esta vía y ralentizar el flujo vehicular. El que exista una barrera que se abra y cierre al realizar el pago NO ES AUTOMATIZACIÓN. Cuando se inauguró el túnel de la bahía de La Habana y ni siquiera existía el término "automatización" en cada caseta de cobro (10 centavos en cada cruce) había en el pavimento una especie de varilla flexible que se encargaba de contar los vehículos que pasaban. Si se quiere de verdad automatizar hay que instalar un sistema de colección automática del dinero exacto, o una pegatina especial que se pega en el parabrisas (vinculada a una cuenta bancaria) y que la detecta un sensor en el peaje y abre automáticamente la barrera o el pago directo en cabina para quien no cumpla con lo anterior, pero SIEMPRE tratando de que el tránsito sea fluido. Además, en Cuba existen otras dos vías más gravadas con peaje: los pedraplenes de Cayo Santa María y el de Cayo Coco.

YARU dijo:

13

31 de agosto de 2016

17:22:11


Los sistemas de peaje modernos son los de cobro electrónico, permitiendo a los usuarios transitar sin parar, pagando una tarifa por kilómetro mediante un sistema de pórticos en las carreteras que leen dispositivos instalados en los vehículos cuando estos pasan, lo que obliga a tener instalado en los vehículos que quieran circular por la autopista, un aparato denominado "transponder". Los peajes permiten financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras viarias como carreteras, túneles, canales de navegación o puentes. En Cuba debe extenderse el uso de peaje para financiar la reparación de nuestras vías y que dispongan estas de todo lo necesario para que los vehículos circulen con seguridad, muy importante y necesario para evitar tantos accidentes que ocurren hoy en día, como también debe hacerse una revolución del transporte; cambiar todos los vehículos en mal estado existentes, como se realizó hace años con los refrigeradores, bombillos y aires acondicionados. También bajar los precios de autos y acercarlos a las posibilidades adquisitivas del pueblo. En la construcción y reparación de carreteras debe respetarse sus procedimientos. Hoy en día no se usa el MACADAM (piedra de cantera triturada) como sub-base y el bacheo se realiza incorrectamente sin romper, retirar, echar MACADAM, riego asfáltico y asfaltar con hormigón asfáltico. Esto repercute en que se formen baches, huecos e incorrectos bombeos de aguas pluviales en las vías, lo que afecta la circulación de vehículos con seguridad. Peaje instalado, pues el Estado debe entonces agilizar su gestión en la reparación de vías, puentes, viaductos, disponer la señalización vertical-horizontal necesarias y la iluminación. No es cobrar por cobrar. Saludos, un chofer de Varadero.

grego Respondió:


1 de septiembre de 2016

12:24:05

coincido en que se deben establecer pagos de peajes para financiar la reparación de carreteras, como así también comenzar el pago de impuestos sobre ingresos personales de todos los trabajadores del país para que aporten todos al desarrollo de la sociedad, no solo unos pocos sectores.

Cubansnipper Respondió:


1 de septiembre de 2016

13:45:25

Yarú, excelente comentario, pero no creo que exista la voluntad de "cambiar todo lo que debe ser cambiado" ni en el mantenimiento y reparación de los viales ni en ofrecer facilidades para la sustitución del parque automotor de la población. Hoy en Cuba vale más del doble un vehículo con 30 años de explotación indiscriminada y mal atendido que un vehículo 0 kilómetros en cualquier país cercano.

LAVERDAD dijo:

14

1 de septiembre de 2016

12:40:46


Caballero que sub-desarrollo, en primer lugar en TODOS LOS PAISES hay peajes o como se conocen en ingles, Tolls, pero siempre hay una via alternativa que es mas larga o mas complicada para llegar al mismo destino, si ud quiere ahorrar tiempo pues se sube a la via con peaje y llega mas rapido, estas vias usualmente tienen mejor seguridad, la via en mejores condiciones y tienen al menos 3 pistas en cada sentido. Aqui en Varadero o la tomas o la tomas, pero de esta manera como decia otro forista lo unico que han hecho es demorar mas el transito y aumentar el consumo de combustible de los autos, omnibus, camiones etc que tienen que esperar para poder pagar y continuar, pagarle a un operario/a que lo unico que hace es darle a un boton para que se levante la barra. Por que no hacen un sistema de sunpass como en las autopistas en USA, esto para los vehiculos que usualmente usan esta via, por ejemplo los taxis, omnibus Nacionales, los omnibus de Transtur, camiones que llevan suministros a los hoteles etc, vecinos de Varadero y Cardenas, en fin para cualquiera persona o empresa que depositando una cantidad en un sitio, el sunpass del vehiculo lo descuenta automatico del saldo de la cuenta, esto descongestionaria entre el 40 y 50 % de la cola, pues estos solo pasarian por las vias sunpass y listo, el que no tenga sunpass que pague, lo otro es el control, siempre habran quien se hagan los locos, para eso estan los policias, los azules, los carmelitas, los verdes, etc, etc, etc, jajajaj que sueño de desarrollo vial mas lindo..... acabo de caerme de la nube y me di durisimoooo,

Yo dijo:

15

1 de septiembre de 2016

13:48:06


Rafael, tienes toda la razón de que primero hay que tener al menos un poco de cultura general para opinar, en otros paises si hay y es normal, para recaudar dinero para reparación y sistema de atención en ese tramo de carretera. Este no es el unico lugar donde hay peaje en cuba, en los cayos también..

Cubansniper dijo:

16

1 de septiembre de 2016

13:49:00


Si me cobran por cobrar (la vía no recibe mejoras por este cobro), y ahora la supuesta "automatizacion" no reporta ni siquiera la ventaja de un tránsito más fluido y se incrementa la demora, ¿alguien me puede explicar por qué ESTO NO ES UN RETROCESO? y para colmo lo denominan "FLAMANTE MÉTODO"

caja 5ta dijo:

17

1 de septiembre de 2016

16:52:10


El tema es bien sencillo,,, se puso un grano de arena y no el sistema que hace falta completamente, como todo lo que compran incompleto,

caja 5ta dijo:

18

1 de septiembre de 2016

16:55:59


Para nadie es un misterio que en todos los paises ocurren faltas y nosotros no seremos los unicos, en resumen, no es menos cierto que cada vez que ocurren cambios como estos no se les avisa a la poblacion como forma respetuosa ya que somos quienes utilizaremos este sistema, hay que mejorar muy grandemente en este aspecto puesto que no es la 1ra vez que hacemos algo y despues lo mandamos al periodico para que se enteren. Saludos

Alberto dijo:

19

1 de septiembre de 2016

18:04:41


El sistema automatizado moderno es el que se hace mediante una pegatina que se ubica en la parte superior del cristal delantero del auto. Ese sistema se implementó desde fines de 2015 en Panamá (antes era con una tarjeta) y se llama Panapass. Esa pegatina tiene un número y código. Con el número usted lo puede recargar en puntos ubicados en supermercados. El código permite que cuando el auto se acerca a la barrera esta se levanta, deja pasar y sale en una pantallita el monto que le va quedando. Los choferes no tiene que interactuar con nadie.Esto en Panamá se utiliza en los peajes ubicados en las carreteras hacia el aeropuerto de Tocumen y hacia la provincia de Colón. Las personas que viajan por esas áreas lo tienen que mantener cargados. Las vías alternativas son demoradas.

Rolando dijo:

20

2 de febrero de 2021

13:31:35


cual es el valor de peaje a Varadero, Cayo Santa Maria y Cayo Coco, quer por problemas de trabajo a\hay que visitar esos lugares