PRETORIA.—Thembisile “Thembi” Majola, viceministra de Energía de Sudáfrica, afirmó que Cuba constituye la más alta expresión del internacionalismo en el mundo.
Miles de médicos, enfermeros, profesores y profesionales en sentido general por toda África y en otros lugares lo demuestran, aseguró la viceministra en entrevista con Prensa Latina, al recordar pasajes del exilio, sus estudios en Cuba en la década de 1980, el regreso a Sudáfrica y los desafíos actuales.
Celebró ante todo “las dos décadas de colaboración oficial entre los dos países (que se cumplieron en febrero del 2016)”, pero dejó claro que la amistad con el ANC es “fuerte y de mucho antes”, en particular por la contribución cubana a la libertad de Sudáfrica.
“Yo soy un resultado de esa cooperación entre Cuba y ANC”, subrayó la también embajadora al explicar que viajó al territorio del Caribe desde “mi exilio en Zambia”.
“Muchos africanos, latinoamericanos, caribeños... han sido educados en Cuba. Y es admirable porque ustedes no tienen diamantes, ni oro, ni grandes recursos, pero sí corazón y ese espíritu de solidaridad”, subrayó Majola, quien estudió varios años en la Isla.
En Cuba fui feliz. Vivir entre estudiantes de casi 50 nacionalidades fue como otra escuela para mí. Era compartir un mundo dentro de un país, añadió.
Cuando concluyó de estudiar en la isla viajó a Tanzania, Angola... hasta que en mayo de 1990, cuatro meses después de la liberación de Nelson Mandela, regresó a Sudáfrica, donde entre otras tareas, participó en la organización en el nuevo escenario de la Liga Nacional de Mujeres del ANC.



















COMENTAR
Responder comentario