SANTIAGO DE CUBA.—El montaje de un equipo de flujo laminar en el Hospital Oncológico Conrado Benítez, de esta urbe, y el inicio de una sala de hemodiálisis en el hospital Roberto Infante, del municipio de Songo-La Maya, resaltan en el plan provincial de rehabilitación sanitaria.
María Cristina Infante, subdirectora del primer centro, dijo a la ACN que el flujo laminar dará mayor protección al personal que manipula los medicamentos, a los pacientes, sus familias y al medioambiente, pues evita la incidencia directa de los gases que expelen los fármacos al prepararse para la quimioterapia.
Refirió que la sala donde se ofrece ese tratamiento se amplió, y existe una farmacia propia con condiciones óptimas para el almacenamiento y conservación de los compuestos citostáticos, los cuales son facilitados a una especialista que hace las mezclas en el equipo de flujo laminar, de tecnología china.
Asimismo, agregó, en ese centro asistencial se reparó el cuerpo de guardia y extendió la sala de quimioterapia, que cuenta con seis sillones más, aire acondicionado y una meseta de mayor tamaño para manipular los sueros y otros medicamentos, además de un local destinado a las consultas.
Mientras, Marcia Jaime, subdirectora de Salud Pública en la localidad de Songo-La Maya, destacó la culminación del primer bloque de la sala de hemodiálisis del hospital Roberto Infante, donde atenderán también a pacientes del municipio de Segundo Frente.
Jaime detalló que la labor de construcción incluyó un área para el apoyo vital y oficinas, y proseguirán en los próximos meses con el fin de brindar una asistencia de excelencia a los aquejados de dolencias renales, que ya no deberán viajar hacia otro territorio, lo que tributa a su calidad de vida.
Comentó, además, que en esa institución se repararon el cuerpo de guardia, el cuarto médico y la sala de terapia, donde hay nuevas camas y cambiaron el piso, el falso techo, los azulejos y otros componentes, que le aportan mayor confort a pacientes y trabajadores.
Estas acciones se sumaron al intenso programa de reanimación de los servicios de salud que tuvo lugar en el territorio indómito, en saludo al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro. (ACN)
COMENTAR
Responder comentario