JARDINES DEL REY, Ciego de Ávila.—Laguna Larga, el embalse natural más grande de la cayería norte avileña, con una extensión superior a los dos kilómetros, muestra signos de recuperación, sin que aún hayan terminado los trabajos de interconexión entre las zonas este y oeste, que permitirán la circulación de las aguas y el intercambio con el mar.
El Sistema de Renovación de Lagunas, un método para la recuperación de represas naturales creado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es aplicado por primera vez en Cuba, con un monitoreo constante por parte del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC).
El doctor Roberto González de Zayas, director del CIEC, informó que el proyecto consiste en aprovechar la energía que contienen las olas del mar para renovar el líquido de la laguna y dinamizar el intercambio, que antes demoraba hasta un año y ahora tardará unas 24 horas, en beneficio de los cambios en la cadena trófica (alimenticia).
Precisó que la terminación de la obra debe concluir antes que finalice el actual año y las labores contemplan la construcción de un canal de 240 metros de largo por tres de ancho, para unir al embalse con la costa por el lado oeste y así inyectar agua hacia su interior. De igual manera, fuerzas constructoras realizaron las primeras excavaciones en el canal y, después, pondrán a punto el denominado amplificador de oleaje, que aprovechará la fuerza de las olas y permitirá el incremento de las corrientes.
Dichos trabajos constituyen la segunda fase de las acciones de preservación, las cuales estuvieron antecedidas por la limpieza de sus fondos, riberas y otras acciones en el canal natural, donde se observan signos de recuperación.
Aunque no fue utilizado en México, el llamado Sistema Renovador de Agua de Lagunas Costeras (Realco) fue diseñado en su primera versión en 1989 por especialistas de la UNAM, para sanear la Laguna Bojórquez, en Cancún, estado de Quintana Roo.
COMENTAR
leyvabe dijo:
1
16 de agosto de 2016
16:34:00
Triple A Respondió:
18 de agosto de 2016
11:00:33
Responder comentario