ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La producción de alimento animal figura entre las prioridades de Sur del Jíbaro Foto: Juan Antonio Borrego

SANCTI SPÍRITUS.- Un libro que recoge los vínculos del Comandante en Jefe Fidel Castro con la provincia, una gala en su homenaje y la siembra de nuevas obras de carácter socioeconómico en los diferentes municipios del territorio sintetizan el agasajo de los espirituanos al líder histórico de la Revolución a propósito de la fiesta de aniversario organizada para este 13 de agosto.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, recorrió este jueves varias unidades de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, dedicada en lo fundamental a la producción arrocera, proyecto impulsado personalmente por Fidel en los años 70 del pasado siglo.

La trascendencia económica y medioambiental de sustituir la utilización de productos químicos por medios biológicos altamente eficientes en el cultivo del cereal fue constatada en el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos, una dependencia de Sur del Jíbaro beneficiada con trabajos de ampliación y mejoramiento de infraestructura, así como con la asignación de moderno equipamiento.

Considerada un verdadero pilar para la producción del grano en el territorio, la entidad quedó como nueva tras las labores de remozamiento y, de acuerdo con la información suministrada a la prensa, está en condiciones de garantizar los medios necesarios para el control del llamado picudo acuático que afecta las plantaciones arroceras.

Según confirmó Orlando Linares, director general de Sur del Jíbaro, además de su compromiso con la producción de arroz, en el corriente 2016 la empresa pudiera entregar unas 3 000 toneladas de carne vacuna y bufalina y unos 5 millones de litros de leche.

Precisamente los progresos en la producción de alimento animal mediante la introducción de variedades alimenticias como la moringa, la morera, la tithonia, la caña, el King grass y el pasto estrella fueron destacados por el primer secretario del Partido en el territorio, tras recorrer la finca de 160 hectáreas dedicada a dichos cultivos, así como las áreas destinadas a la crianza de ovinos y caprinos con el sistema de tarimas.

Otras instalaciones de Etecsa, el sector de la cultura, el Banco Popular de Ahorro y la industria alimenticia asentadas en los municipios de La Sierpe, Sancti Spíritus, Jatibonico y Taguasco, todas de reciente recuperación, fueron recorridas la víspera por la máxima dirección del Partido en la provincia.

Al cierre de esta edición estaba previsto el inicio de la gala en homenaje a los 90 cumpleaños del Comandante en el parque Serafín Sánchez, de la capital provincial, y para este sábado la presentación del libro Fidel en Sancti Spíritus, que tendrá lugar en la ciudad de Trinidad, donde igualmente será recordada la presencia del líder rebelde en el enfrentamiento a la conjura trujillista el 13 de agosto de 1959.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

julio González Esteves dijo:

1

12 de agosto de 2016

22:23:49


Me llena de entusiasmo la experiencia cubana en Santi Espíritu. En la provincia de Córdoba, Argentina, después de una lucha de tres años,la multinacional Monsanto tuvo que retirar su planta nunca terminada de construir. El pueblo de Malvinas Argentinas derrotó a la empresa y dio por tierra con su proyecto de poner en marcha la planta procesadora de semillas transgénicos más grande de Latinoamérica. Una victoria de la resistencia de los pueblos ,hermanada con las victorias del maravilloso pueblo cubano!

JAIRO dijo:

2

13 de agosto de 2016

07:52:54


Gracias nuestro líder eterno por existir y por tener la capacidad de seguir enseñándonos cada día más y mejor, el sentimiento humano que debemos profesar, como siempre usted nos enseña por la supervivencia de la especie humana, con júbilo y alegría, damos gracias a la vida por térnelo siempre con nosotros, porque Fidel será siempre Fidel. Hasta la victoria siempre.