CIEGO DE ÁVILA.—En un esfuerzo sin precedentes, con grandes y estables molidas, los trabajadores de la empresa agroindustrial Ceballos lograron récord productivo para una campaña de mango, al procesar hasta ayer 8 333 toneladas.
El director de la empresa, ingeniero Wilver Bringas Fernández, en exclusiva para Granma, dijo que de ese total unas 5 000 toneladas proceden del territorio avileño y el resto de la empresa Arimao, en Cienfuegos, y de áreas productivas de la vecina provincia de Camagüey.
Argumentó que aspiran a concluir la contienda con unas 9 000 toneladas, toda vez que la cosecha iniciada el pasado 20 de mayo terminará a mediados de agosto y en los campos existe el nivel de fruta necesario para llegar a esa cifra.
El mango procesado se convierte en materia prima para la elaboración de jugos concentrados, asépticos, y en puré para la fabricación de compotas.
Si se tiene en cuenta que la mayoría de las plantaciones son jóvenes, y que su máximo potencial productivo lo alcanzan a los ocho años, es lógico que se avizore un futuro promisorio, más con el estricto cumplimiento de un programa bien diseñado, con variedades de alto rendimiento, fuerza laboral garantizada y viveros tecnificados creados en la propia empresa.
De cenicienta hace poco más de un lustro, en los últimos cuatro años la producción de frutas tropicales y subtropicales superó las 220 000 toneladas, para convertirse en un referente en el país.
COMENTAR
Maykel dijo:
1
10 de agosto de 2016
12:26:09
francisco dijo:
2
10 de agosto de 2016
14:53:50
Responder comentario