HOLGUÍN.—El sistema de salud en la provincia de Holguín logró registrar a casi la totalidad de la población a través de los servicios que ofrece la atención primaria, indicador positivo que demuestra el protagonismo de consultorios y policlínicos para el bienestar de la familia cubana.
Elizabeth Bichara, jefa de este departamento en la Dirección Provincial de Salud, calificó de positivo el incremento de las consultas externas a más de 23 000, pues lo que se quiere es que la persona sea capaz de resolver su malestar en su propia área de salud, dijo a la ACN.
Explicó que las personas que asisten a este servicio no solo lo hacen por estar enfermos sino en busca de asesoría sobre temas de educación sexual, para el cuidado de familiares de avanzada edad o ante la planificación de un embarazo.
Esa situación nos satisface mucho, indicó, ya que es evidente que el trabajo que cotidianamente realizan el médico y la enfermera de la familia a favor de la prevención está siendo interiorizado cada día con mayor fuerza por la mayoría de los núcleos familiares.
Gracias a esta asistencia se puede mantener la actualización permanente del expediente familiar que hace constar la caracterización clínica de cada uno de los vecinos de esa área, argumentó.
La doctora señaló, además, entre los logros este año la erradicación de enfermedades como la papera, la rubiola, el sarampión, la poliomielitis y el tétano neonatal, entre otras, que mantienen sus tasas en cero gracias al sistema de vacunación que acompaña a los infantes desde la etapa de gestación.
COMENTAR
Jose Torreguitar dijo:
1
3 de agosto de 2016
06:48:47
Geovanys dijo:
2
3 de agosto de 2016
07:17:28
HOLGUINERO 100% dijo:
3
3 de agosto de 2016
12:35:45
Responder comentario