ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VARADERO.—Con la última camada de empalmes en el curso de esta semana y la colocación posteriormente de siete kilómetros de fibra óptica quedará concluida la línea soterrada de 110 kilovoltios, de doble circuito, in­versión de gran envergadura que acometen aquí, y de vital importancia para el desarrollo actual y futuro del turismo en el balneario matancero.

Explicó el ingeniero Jorge Alejando Ro­dríguez, inversionista principal de la obra, que una vez finalizado el acoplamiento, que su­man 162 en total a lo largo de los 20 kilómetros de soterrado, iniciarán los trabajos para restituir el último tramo zanjeado, el cual incluye relleno, compactación y asfalto para llevar la vía a su estado original.

Dijo además que la obra civil de las su­bes­taciones, ubicadas en áreas de Punta Hi­cacos y en el Centro Histórico de Varadero debe concluir en septiembre, y que a partir de entonces iniciarán el montaje del equipamiento que a la postre garantizará la conexión al cable soterrado. En enero del 2017 está prevista la terminación de esta compleja inversión, sostuvo.

Con una subestación en activo desde hace ya tiempo, el soterrado de Varadero es el más extenso del país y una de las principales inversiones del Ministerio de Energía y Minas. De acuerdo con la opinión de expertos de la Unión Eléctrica, la obra aumenta los parámetros de calidad y confiabilidad de la distribución eléctrica en el balneario de Varadero.

Luego de múltiples ajustes y precisiones, el soterrado comenzó el 13 de marzo del 2013, y el primer tramo, de 800 metros de longitud, tuvo su punto de partida en Ciguapa y se corrió hasta la calle 12, en el poblado de Santa Marta.

Tardamos casi dos meses en concluir aquel primer trecho, pero la experiencia sirvió para abrir después hasta cinco tramos a la vez, sostuvo Jorge Alejando Rodríguez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.