Santiago de Cuba.-Una ofrenda floral especial a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, fue depositada en homenaje a Frank País García ante la tumba que guarda sus restos, al conmemorarse este 30 de julio el aniversario 59 de su cobarde asesinato en las calles santiagueras.
Abatido cruelmente junto a su fiel compañero de lucha, Raúl Pujol Arencibia, en Callejón del Muro y San Germán, el hecho conmocionó a la población santiaguera, que desafiando al régimen acompañaría sus restos hasta el cementerio Santa Ifigenia, entonando las notas del Himno Nacional y gritando consignas revolucionarias.
Reeditando la imponente manifestación, la tradicional peregrinación de miles de santiagueros partió en horas de la tarde desde el céntrico Parque Céspedes, encabezada por los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson, primer secretario del Partido en la provincia y presidenta del gobierno a igual instancia.
A su paso por la calle San Pedro, el Paseo Martí, la Calzada de Crombet y la Avenida Patria, itinerario cubierta por banderas y telas con la efigie de Frank, como en aquel día desde balcones, y ventanas fueron lanzadas flores sobre las banderas de gala cubana y del M-26-7, y coreados “¡vivas!” a Frank País y los mártires de la Revolución.

Frente al mausoleo del Héroe Nacional, José Martí, aguardaba la ofrenda de Fidel y Raúl, que luego de encabezar el último tramo de la marcha portada por un destacamento de ceremonias de las FAR, fue colocada ante el panteón familiar donde además de sus restos reposan también los de su hermano Josué y de sus padres.
Tras el arreglo por Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson de la cinta dedicada por el Líder de la Revolución y el Presidente Cubano, ciento de santiagueros de todas las edades depositaron flores en culminación al tributo al inolvidable Jefe de la Lucha Clandestina, y con él a todos los Mártires de la Revolución, iniciado en horas de la mañana.
Las actividades por la fecha, devenida en Día de los Mártires de la Revolución, se iniciaron temprano en la mañana cuando en ceremonia presidida por la dirección de la provincia compañeros de lucha de Frank, pioneros y trabajadores destacados, colocaron ofrendas florales en memoria a Frank y Pujol en Callejón del Muro y San Germán.
Ofrendas florales en nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro, del General de Ejército Raúl Castro, los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron colocadas igualmente en el retablo de los mártires del Moncada, expedicionarios del Granma y caídos en la insurgencia.
De manera especial, junto al panteón que guarda sus restos se rindió tributo al Comandante René Ramos Latour (Daniel), quien tras el asesinato de Frank lo sustituyera en sus responsabilidades del M-26-7, y cayera en combate en la Sierra Maestra justamente un año después, el 30 de julio de 1958.
Homenajes semejantes tuvieron lugar ante las tumbas de Raúl Pujol y los Hermanos Díaz, así como en la Placita de los Mártires que habitualmente acogía a jóvenes revolucionarios, donde 60 trabajadores y un grupo de jóvenes recibieron el carné que acredita sus respectivos ingresos a las filas del Partido y de la UJC.



















COMENTAR
samuel dijo:
1
31 de julio de 2016
17:38:20
Responder comentario