SANTIAGO DE CUBA.-Con los primeros rayos del sol, se iniciaron en esta ciudad las actividades de homenaje a Frank País García y los mártires de la lucha revolucionaria, en el aniversario 59 del cobarde asesinato del joven luchador por fuerzas represivas de la dictadura de Batista, el 30 de julio de 1957, fecha devenida en Día de los Mártires de la Revolución.
En tal sentido, ofrendas florales en nombre del Líder de la Revolución, Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, de Familiares de Mártires y del Pueblo de Cuba, fueron depositadas en el panteón de los Mártires del 26 de Julio y los caídos en la insurgencia, en el cementerio Santa Ifigenia.
A la solemne ceremonia asistieron los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson, primer secretario del Partido en la provincia y presidenta del gobierno a igual instancia, respectivamente, quienes antes habían presidido el tributo a Frank en Callejón del Muro esquina calle San Germán, sitio donde fuera acribillado por fuerzas represivas del régimen.
Tras un minuto de silencio ante la tarja que rememora el hecho, compañeros de lucha de quien Fidel designara Jefe Nacional de Acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, acompañados por pioneros, colocaron una ofrenda floral, y la estudiante de secundaria básica de la Ciudad Escolar 26 de Julio (otrora cuartel Moncada), Aimee Falcón, evocó en poemas su legado.
A escasos metros en la calle San Germán, se rindió semejante homenaje a Raúl Pujol, fiel compañero de lucha en cuya casa se ocultaba Frank antes de tratar juntos de burlar el cerco tendido por la policía, que igualmente fue ultimado a balazos al gritarle “¡cobardes!” a los guardias que golpeaban al líder clandestino.

Posteriormente, la representación del pueblo santiaguero encabezada por las máximas autoridades del territorio, se dirigió a la Placita de los Mártires, sitio donde solían reunirse para conspirar los jóvenes revolucionarios, en cuya memoria les fue dedicada una ofrenda floral a título del pueblo cubano.
Tras las palabras conmemorativas pronunciadas por el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio santiaguero, Yuniel Barriento, un grupo de nuevos militantes del Partido y la UJC, recibieron los carnés acreditativos de manos de Lázaro Expósito, Beatriz Jhonson y otros dirigentes.
Otros homenajes de este tipo, tuvieron lugar ante las tumbas de Frank País y de Raúl Pujol; de René Ramos Latour (Comandante Daniel, quien pasara a ocupar las responsabilidades de Frank y cayera en combate en la Sierra Maestra, justo un año después el 30 de julio de 1958, y de los Hermanos Díaz, en la necrópolis santiaguera.



















COMENTAR
MEDARDO M RIVERO P dijo:
1
30 de julio de 2016
17:26:22
Ariel Moreno dijo:
2
30 de julio de 2016
17:32:17
Matías M. Izaguirre Izaguirre dijo:
3
31 de julio de 2016
00:00:23
Matías M. Izaguirre Izaguirre dijo:
4
31 de julio de 2016
00:03:59
Karel dijo:
5
31 de julio de 2016
10:56:53
Roerto Antonio Mendoza dijo:
6
31 de julio de 2016
11:09:32
Responder comentario