JAGÜEY GRANDE.—Con la siembra este año de 1 000 hectáreas de agrios, programa cumplido al 50 % al cierre del mes de junio, la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón da un considerable impulso al propósito de reemplazar en breve tiempo las viejas plantaciones de cítricos.
La información ofrecida por Humberto Suárez Sotolongo, director adjunto de la entidad matancera, precisa que hasta la fecha totalizan unas 5 000 hectáreas de los nuevos sembradíos, con excelentes rendimientos de las áreas en producción, tanto en la toronja como en la naranja.
Recalcó que la aspiración es llegar a unas 15 000 hectáreas en los próximos años, plantaciones con un ciclo de vida más corto, pero con variedades más resistentes a enfermedades y mejores sistemas tecnológicos, sobre todo en el riego.
Aclaró que las nuevas áreas disponen de patrones más resistentes y aportan mayor productividad. Aporta beneficios además la práctica de intercalar cultivos como la frutabomba y la guayaba.
Otra buena noticia es el progresivo rescate de la producción de limón, con más de 1 000 toneladas por cosecha en lo que va de campaña.
El compromiso productivo de la Empresa para este año es de 68 000 toneladas de cítricos, todavía muy distante de las más importantes recolecciones, pero lo más trascendente es que se detuvo el decrecimiento, dijo Suárez Sotolongo.
Para acrecentar el ritmo en la reposición de las plantaciones los citricultores matanceros tienen el desafío de aumentar la producción de posturas, vital para cubrir el plan de siembra de unas 1 200 hectáreas por año.



















COMENTAR
Responder comentario