
ARTEMISA.—Por primera vez, la mayoría comparte esta experiencia común; mientras algunos la viven nuevamente cual si fuera el día inicial, con el mismo orgullo que otro 26 de julio se convirtieron en protagonistas de este ya tradicional homenaje.
Justo cuando el reloj marcó las 8:00 a.m., estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia, iniciaron la ceremonia de guardia de honor en tributo a los valerosos jóvenes artemiseños que contribuyeron a cambiar el rumbo de la historia, aquella mañana de la Santa Ana.
Tanto en la sala mortuoria como en el panteón exterior del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, depositaron una ofrenda floral en nombre de familiares, combatientes y pueblo en general, acompañados además por autoridades del territorio. El tema Destellos de luz, del teniente coronel Ney Miguel Milanés, director general de la banda de música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, marcó el paso de los jóvenes.
Desde el 2013, año en el que se celebró el aniversario 60 de la gesta del Moncada, cada 26 de julio los camilitos realizan una guardia de honor en este sitio histórico de gran significación para los artemiseños.
En horas de la mañana, el relevo tuvo lugar cada 30 minutos y después del mediodía, cada 15, hasta las cinco de la tarde.
Familiares de los estudiantes y quienes se acercaron al recinto pudieron presenciar la ceremonia, durante los cambios de guardia.
En esta ocasión, 41 jóvenes fueron seleccionados teniendo en cuenta sus resultados integrales. Rosabel Verdecia, de onceno grado, asegura que “es un orgullo participar de la experiencia. Nos sentimos identificados con esta gran tarea ya que somos el futuro, el relevo de los moncadistas”.
En tanto, Alejandro Fernández, de duodécimo grado, manifiesta que “constituye un privilegio para mí honrar a los mártires por segundo año consecutivo. Me llena de regocijo tener esta oportunidad, que es una muestra más de nuestra disposición al servicio de la Patria”.
En saludo al aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, este sitio histórico —que el pasado 16 de julio cumplió 39 años de fundado— ha sido testigo de varias actividades.
Mabel Martínez Deulofeu, su directora, dijo: “Hemos tenido encuentros con moncadistas y familiares, conversatorios con jóvenes y niños, proyección de audiovisuales relacionados con la fecha histórica, recorridos por la historia mediante la visita a diferentes lugares de Artemisa vinculados con los moncadistas y la efeméride, entre otras”.
“Han sido momentos en que los artemiseños recordamos una vez más a los mártires y héroes que descansan en el Mausoleo”, agregó Martínez Deulofeu.



















COMENTAR
Responder comentario