BARACOA, Guantánamo.—Los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) Baracoa, concluyeron el primer semestre del año con el cumplimiento del plan de madera aserrada previsto para la etapa y del resto de sus indicadores productivos y silviculturales.
El desempeño del colectivo durante el mes de junio, en especial de las fuerzas dedicadas a la extracción y procesamiento de los bolos, posibilitó erradicar el ligero atraso acumulado y concluir la primera mitad del año con 1 874 m³ de madera aserrada, volumen con el que excedieron su meta para el periodo en 79 m³.
En los resultados del mencionado mes también fue importante la entrada en funcionamiento de un camión nuevo autocargable y la labor de los innovadores y racionalizadores, decisivos en el mantenimiento y recuperación del vetusto equipamiento, comentó a Granma Juan Alberto Cuza Navarro, director general en funciones de Simalco, nombre comercial de la empresa.
Argumentó Cuza Navarro que la producción alcanzada sienta las bases para cumplir el plan del año, ascendente 3 800 m³, y que en la etapa también se vencieron todos los indicadores silviculturales como la recolección y puesta de semillas, llenado de bolsos, producción de posturas, preparación de tierra y plantaciones.
Para la siembra de árboles previstas a iniciar en septiembre la empresa disponía hasta unos días en vivero de 160 000 posturas, de las cuales 20 000 han sido extraídas y trasladadas a las zonas de plantaciones.
En el periodo la EFI Baracoa produjo además 201 toneladas de carbón vegetal (de 143 planificadas), de las cuales destinó a la exportación 165 toneladas, es decir, 33 sobre las previstas.
Expresó el director general que en todos los indicadores productivos y silvícolas su entidad avanza respecto a similar etapa del año anterior, sin duda el mejor aporte de los forestales a la próxima celebración del aniversario 505 de la fundación de Baracoa como primera villa de Cuba.
COMENTAR
Responder comentario