ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió los reconocimientos enviados a Fidel y Raúl. Foto: Anabel Díaz Mena

Remembranzas, agasajos, nostalgia por los años vividos y desazón ante las asignaturas pendientes, constituyen los motivos que congregaron, este viernes, a fundadores y profesionales en la celebración por el aniversario 40 del Ministerio de Educación Superior y su Red de Centros.

El acto —desarrollado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana—  se erigió en tribuna para el reconocimiento a Fidel y Raúl por sus aportes a la enseñanza universitaria, en diploma que recibió el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Si se trata de premiar la virtud en avales que, suscintamente, hablan de una ascendente trayectoria educativa, el papel en la formación de las nuevas generaciones y el perfeccionamiento del sistema educacional, el primer vicepresidente cubano y José Ramón Saborido Loidi, titular de Educación Superior, entregaron la Orden Frank País de Primer y Segundo Grado, respectivamente, a 14 profesionales de seis universidades cubanas.

Fueron congratuladas, también, las instituciones que conformaron la primigenia Red de Cen­tros de Educación Superior; varios Orga­nismos de la Administración Central del Estado que comparten la misión de preparar a los jóvenes universitarios, así como trabajadores con más de cuatro y cinco décadas en el sector.

Por otro lado, homenajeó al organismo la Cen­tral de Trabajadores de Cuba con el sello conmemorativo por el aniversario 75 de su fundación, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu­cación, la Ciencia y el Deporte; en tan­to, un mo­mento especial se reservó el reconocimiento a los exministros de Educación Su­perior.

En nombre de los condecorados con la Orden Frank País, José Luis García Cuevas, asesor del ministro del ramo, resumió algunos hitos históricos desde la fundación del MES y su Red de Centros el 19 de julio de 1976.

Además, el titular del sector se refirió a algunos de los resultados que patentan la calidad como brújula de todos los procesos universitarios, entre los que destacan las 195 carreras y 20 instituciones con categoría superior de acreditación, y los aportes científicos en materia de gestión energética y fuentes renovables de energía; biotecnología e industria médico-farmacéutica; Tecnologías de la Información y las Comu­ni­ca­ciones; ciencias económicas, sociales y hu­ma­nísticas; medio ambiente; desarrollo local; in­dustria y turismo, entre otras.

Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Fe­deración Estudiantil Universitaria y miembro del Consejo de Estado, ubicó entre los retos de los jóvenes estudiantes el desarrollo económico y social del país; la construcción y consolidación del socialismo; y la utilización de los conocimientos, la ciencia y la innovación al servicio de la prosperidad y sostenibilidad de la nación, al tiempo que se sumó a la entrega de un merecido reconocimiento al MES.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

guillermo dijo:

1

16 de julio de 2016

01:00:56


El logro de la Educacion absolutamente masiva, gratuita y de alta calidad, en Cuba, no tiene otro igual en el mundo, a juzgar por todo lo que he visto, que no es poco.

medardo m rivero p dijo:

2

17 de julio de 2016

19:26:57


FELICIDADES AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR EL PAPEL Y MISIÓN CUMPLIDOS EN INTERÉS DE CONFORMAR LA CULTURA NECESARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD LIBRE DE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE EN INTERÉS DE LLEGAR A LA SOCIEDAD MAS JUSTA, EQUITATIVA, PROGRESISTA Y CON HOMBRES NUEVOS DESARROLLANDO INICIATIVAS QUE SIRVAN DE LECCIÓN Y EXPERIENCIAS A LOS HUMILDES DEL MUNDO. BIEN POR LA DIRECCIÓN HISTÓRICA DE CREAR UN MINISTERIO DE TANTA RESPONSABILIDAD SOCIAL.