ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular. De izquierda a derecha Ana María Mari Machado, vicepresidenta; Esteban Lazo Hernández, presidente y Miriam Brito Sarroca, secretaria. Foto: Juvenal Balán

Con un minuto de silencio por el fallecimiento reciente de los diputados Armando Campuzano y Raúl Acuña, dio inicio el séptimo periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Luego de la aprobación del orden del día de la jornada de hoy –que comprende la aprobación de los Lineamientos del VII Congreso del Partido, informe de liquidación del presupuesto del Estado del año 2015 y el proyecto de ley modificativo de los contenidos de la Ley 120 del presupuesto del estado para el año 2016, y la ejecución del plan de la economía en el primer semestre del año– Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó que en las rendiciones de cuenta de los delegados a sus electores, culminada recientemente, se realizaron más 70 000 asambleas en todo el país.

Además, resumió el trabajo en comisiones realizado durante los primeros tres días, en el cual se sostuvo un amplio debate de todos los temas que tienen que ver con la vida económica, política y social de nuestro pueblo, así como las amplias informaciones realizadas este jueves por los Ministerios de Industrias y de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo. Foto: Jorge Luis González

Los parlamentarios cubanos discutieron además en estos días los documentos del 7mo. Congreso del Partido. En ese sentido Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos abundó en el proceso de elaboración y actualización de Los Lineamientos para el periodo 2016-2021, previo al cónclave donde fueron aprobadas estas directrices en abril último.

Según dijo a los diputados, el 64 % de las propuestas realizadas se concentraron en cinco capítulos. También refirió que, como resultado de ese proceso, se presentó el proyecto al 7mo. Congreso, donde se aprobó la inclusión de seis nuevos Lineamientos y el ajuste de 21, para un total de 274. Ese trayecto se caracterizó por la consulta y la conciliación.

En el informe presentado al Congreso, el 21 % de los Lineamientos se había implementado totalmente, un 2 % no se había iniciado por cuestiones de mayor complejidad, y el resto se encontraba en diferentes fases de implementación.

Andollo retomó las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, cuando al evaluar el ritmo de las transformaciones en curso precisó que no podíamos permitirnos las terapias de choque. Esta premisa condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, la cual ha estado permeada –además- por los efectos de las crisis internacionales en este ámbito.

De acuerdo con el segundo jefe de la Comisión, más del 87 % de los 313 Lineamientos se ratifican de una forma u otra (perfeccionados, integrados u otra modificación) en la actualización de estas directrices.

La implementación de los actuales Lineamientos refleja una continuidad de los aprobados cinco años antes, realzó Andollo, quien abordó asimismo la discusión de los documentos del más reciente cónclave partidista.

Recordó en la sesión plenaria del VII Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, que el 7mo. Congreso del Partido facultó al Pleno de su Comité Central para aprobar los ajustes necesarios.

A continuación, Esteban Lazo Hernández –presidente del Parlamento cubano- destacó el proceso de debate sobre los Lineamientos que sucedió a su aprobación por la cita de la organización partidista, por lo que los diputados han contado con disímiles espacios y escenarios para discutir ampliamente al tema. Además, añadió que en las sesiones de la asamblea se realizaron 33 sugerencias y fueron aprobados cuatro nuevos Lineamientos.

José Luis Toledo Santander. Foto: Jorge Luis González

Antes de pasar al debate de los diputados, José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dio lectura al proyecto de acuerdo sobre la actualización de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso y su actualización para el periodo 2016-2021, documentos que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano del Partido y la sociedad.

El proyecto de acuerdos recoge que las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP deben controlar y fiscalizar en todos los sectores de le economía y la sociedad el cumplimiento de los Lineamientos, y analizarlo en todas sus reuniones. Sostuvo además que las directrices deben ser rectoras esenciales del trabajo de todas las entidades y funcionario del Estado y el gobierno.

El diputado Rolando González Patricio tomó la palabra para insistir en los alcances históricos del proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, impensable hace más de un quinquenio cuando se inició un amplio proceso de consulta popular y comenzó la implementación de los Lineamientos.

Hemos logrado defender el proyecto histórico por la unidad y resistencia del pueblo y la capacidad de defender la Revolución, afirmó, y consideró que con la aprobación de estos documentos respaldamos la voluntad de continuar construyendo un socialismo próspero y sostenible y damos un empujón a la eliminación del bloqueo.

Diputados respaldan actualización de los Lineamientos. Foto: Jorge Luis González

Por su parte, Alberto Núñez Betancourt, diputado por Carlos Manuel de Céspedes, sede de las actividades por el día de la rebeldía nacional en Camagüey, recordó que con el proceso de consulta antecedido al VI Congreso del Partido, los Lineamientos pasaron de 291 a 313, y muchos comprobaron que su participación en la comunidad y centros de trabajo había sido tenida en cuenta. Para el pasado cónclave, un nuevo proceso de consulta devino en la aprobación de 50 nuevas directrices, arguyó, por lo que deben convertirse en el mejor plan de trabajo con que podemos tomar el pulso al acontecer económico y social.

Asimismo, la diputada Ofelia Miriam Ortega subrayó que estos documentos son un ejemplo de la ética y la economía del cuidado, pues destacan que en medio de las complejidades económicas no habrá terapias de choque y nadie quedará desamparado. Se refirió además a otros asuntos contemplados en estas directrices, como la necesidad del desarrollo de investigaciones sociales sobre los problemas de la sociedad, el aumento de la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

En tanto, Víctor de la Paz Hernández, del municipio Bartolomé Masó, en Granma, resaltó la importancia del Lineamiento sobre la contabilidad para la actualización del modelo económico y social cubano, entre otros elementos, porque contribuye a la planificación socialista y al fortalecimiento del control interno.

Diputados respaldan la actualización de los Lineamientos. Foto: Jorge Luis González

Ante las deficiencias que presenta esta actividad destacó la importancia profundizar y proponer el diseño de la política que defina las medidas para estimular al personal técnico y de dirección de las áreas de economía y contabilidad, y el tratamiento diferenciado de los jubilados para su reincorporación.

Llamó también a exigir más por el cumplimiento de lo establecido no solo por directivos, sino también al resto de las áreas de economía y contabilidad, del proceso productivo y la prestación de servicios, e instó al tratamiento integral, ordenado y muy inteligente de las deficiencias.

El parlamentario Yoerky Sánchez, dijo que los Lineamientos reflejan las aspiraciones del pueblo de contribuir a la asignatura pendiente que es la economía, pero ello requiere de la contribución consciente de todos en cada lugar; mientras Jorge Luis Masorra, del capitalino municipio de Marianao, apuntó que nos toca combatir el burocratismo y la corrupción, y que la construcción del socialismo es la tarea más importante que le tocará a su generación.

El diputado Luis Morlotte, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dijo que los Lineamientos demuestran la voluntad del Partido por mantener los servicios sociales: la educación, la salud, el deporte, la cultura y la seguridad. Tenemos el compromiso de participar en la construcción de un país mejor, indicó.

Antes de pasar a la votación, Rosa Charró Ruiz, diputada por Guantánamo, declaró que no siempre somos conscientes de la responsabilidad histórica del respaldo a los Lineamientos, no solo para el presente sino para el futuro, lo que requiere el fortalecimiento de la institucionalidad, y la construcción del marco jurídico que lo sustenta, en un contexto internacional desfavorable.

Finalmente, los diputados aprobaron por unanimidad los Lineamientos del 7mo. Congreso del Partido, tal como refrendó uno de los acuerdos de la magna cita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.