Los resultados e insatisfacciones de la labor preventiva de las conductas asociadas a indisciplinas sociales en las comunidades, fue tema de debate este miércoles entre los diputados de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, previo al séptimo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Entre los objetivos que persigue el programa, resalta el de impulsar el trabajo comunitario integrado, promoviendo que cada delegado realice y actualice sistemáticamente, de conjunto con los miembros de su circunscripción, el diagnóstico de los problemas presentes en esta, con el fin de diseñar posteriormente las acciones necesarias para transformarlos, explicó Carlos Rafael Fuentes León, jefe del Área de Órganos Locales de la ANPP.
En este propósito –subrayó–, han sido visitados 75 municipios y más de 150 consejos populares, donde se han establecido intercambios con más de 5 000 delegados y electores integrantes de grupos comunitarios, como parte del Programa de atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular.
Además, se han realizado reuniones con los secretariados nacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros organismos, dijo, en sesión presidida por Teresa AmarelleBoué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC.
Entre las principales indisciplinas identificadas en el proceso, Fuentes León señaló las conductas agresivas; daños al patrimonio individual y la propiedad social; comercialización ilícita de mercancías y servicios; violaciones de la higiene comunal y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, “que en ocasiones desencadena conductas más graves”.
Agregó que las medidas implementadas han arrojado resultados notables, entre ellos la multiplicación de los proyectos comunitarios en las 315 barriadas complejas seleccionadas en la Isla, así como también el fortalecimiento del vínculo con las organizaciones de base que funcionan en los asentamientos y poblados costeros, por la importancia de estos para la defensa del país.
Este fortalecimiento ha propiciado la realización de tareas de prevención contra el contrabando, las salidas ilegales, los recalos de drogas, la contaminación ambiental, entre otros, manifestó.
Sin embargo, insistió en que estos avances aún son discretos, pues no se ha logrado integralidad en el accionar de todos los factores que intervienen en la prevención.
En ese sentido, Jennifer Bello Martínez, diputada por Matanzas, destacó la necesidad de sensibilizar e involucrar a los jóvenes en el trabajo en las circunscripciones; y de llegar con ellos a lugares donde las realidades son verdaderamente complejas, con el fin de conocer sus problemáticas, necesidades y factores de riesgo, para hallar soluciones factibles.
Por otra parte, el diputado Yosvani Reyes Fernández, de Granma, expresó que, “para poder trabajar una indisciplina social, hay que verla desde la base, desde el barrio, pues todos los lugares no tienen las mismas características”. No hay nada mejor que el hecho de que los propios miembros de la comunidad identifiquen sus problemas y, a partir de establecer un orden de prioridades, actúen sobre ellos, señaló.



















COMENTAR
Maestre Sheratowm dijo:
1
8 de julio de 2016
15:24:25
Responder comentario