Entre las prioridades de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en materia exterior está llevar la verdad de Cuba a todos los espacios legislativos posibles y desmontar la campaña de que ha concluido el diferendo histórico entre La Habana y Washington.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, presentó hoy un detallado informe de la labor en este campo de la ANPP entre diciembre del 2015 y maño de 2016.
Destacó que los diputados cubanos establecieron contactos con sus pares de varios países con los que no se tenía intercambios desde legislaturas anteriores, como la República Checa, Finlandia, Indonesia, Turquía, Argelia y San Vicente y las Granadinas.
Ferrer dijo que se trabajó también para impulsar el trabajo de los Grupos Parlamentarios de Amistad desde Cuba y en el exterior, en este caso con el apoyo del cuerpo diplomático de la Isla.
El joven diputado por el municipio habanero de Marianao, Jorge Luis Mazorra, insistió en que todavía persiste mucho desconocimiento sobre lo que sucede en nuestro país, en especial en lo que respecta la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Añadió que es un deber de los legisladores insistir en todos los espacios en el hecho de que el bloqueo no ha terminado y que persiste la ilegal presencia de la Base Naval estadounidense en Guantánamo.
La diputada Kenia Serrano indicó que era esencial recordarles a los legisladores estadounidenses, en cualquier lugar, que estaba en sus manos el fin de la política de agresión y la devolución del territorio ocupado.
Por otra parte, el tema de la contraofensiva de la derecha en América Latina estuvo presente en prácticamente todas las intervenciones de los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales.
El informe señala que la ANPP expresó su apoyo a Venezuela, Brasil y otras causas justas de la región. “La Comisión aprobó una Declaración de apoyo al pueblo y gobierno venezolanos y de rechazo a la Orden 13692, que señala injustamente a la hermana República Bolivariana como amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
El diputado Rolando González Patricio mencionó en específico las maniobras en los órganos legislativos regionales como el Parlatino.
Destacó que la batalla es más importante que nunca, pues varios gobiernos de izquierda están enfocados en sus problemas internos mientras la derecha utiliza estos espacios para atacar los proyectos progresistas.
Aseguró que la voz de Cuba es muy respetada en el Parlatino por su “prestigio y coherencia” a lo largo de los años.



















COMENTAR
Responder comentario