ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La actuación de alumnos de instituciones cubanas donde se atienden niños con necesidades educativas especiales matizó la jornada. Foto: Anabel Díaz Mena

¿Cómo generar espacios verdaderamente inclusivos y entornos donde reinen la igualdad y los derechos para todos?, ¿cómo perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la atención a los escolares con necesidades educativas especiales?, ¿qué nuevos desafíos se presentan a la organización escolar en esos contextos? Son estos algunos de los cuestionamientos que han movido el interés de más de 200 educadores e investigadores de 14 países, reunidos en Cuba en los últimos cuatro días en el VII Congreso Internacional Edu­ca­ción y Pedagogía Especial.

Durante la clausura, desarrollada este jueves en el Palacio de Convenciones de La Ha­bana, Ivett Méndez Forn, presidenta del co­mité organizador y directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Edu­ca­ción Especial (Celaee) —organizador del evento junto al Ministerio de Educación de Cu­ba— dijo que más allá del necesario intercambio de experiencias, estas jornadas permitieron el replanteo de los nuevos retos en aras de lograr el imperativo de la calidad.

En la relatoría del evento —dedicado a Fidel y al aniversario 55 de la Educación Especial— trascendió el alto rigor científico y actualidad de los temas expuestos, y se conoció que, como valor añadido, destacó la participación de jóvenes en formación, lo que revela la continuidad en el quehacer pedagógico que de­manda el camino de la inclusión. Además, fue realizada la invitación al VIII Congreso In­ternacional Edu­cación y Pedagogía Especial, que tendrá lugar del 2 al 6 de julio del 2018.

La delegada brasileña Ángela Machado, al leer la declaración final del evento, llamó a aunar voluntades por una educación inclusiva sin barreras políticas, así como a priorizar la formación integral de los docentes y fortalecer los programas de superación. Asi­mismo, ratificó la posición solidaria de Cuba ante la situación del hermano pueblo de Brasil.

Otro momento estuvo dedicado a la entrega, por parte de la Asociación de Pedagogos de Cuba, del premio Agustina Esteva Lora —que ostenta el nombre de la primera directora de Educación Especial en Cuba— a la doctora Yaima Demósthene Sterling, como re­­co­no­ci­miento al estudio que no solo cumplió con todos los requisitos teóricos, sino también con­tó con la implementación de sus resultados y la participación de la familia.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) concedió al Celaee la medalla 19 de Julio —reconocimiento que hace referencia a la fecha de constitución de la ANCI—, por contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad visual en nuestro país.

Asistieron a la clausura Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación; Yanet Her­nán­dez, miembro del Comité Central del Partido y directora provincial de Educación en La Ha­bana; Orl­a­ndo Terré Camacho, presidente de la Aso­ciación Mundial de Educación Especial; Alba Rosa Hernández, funcionaria del Comité Cen­tral del Partido, y Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, entre otras personalidades invitadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

3 de julio de 2016

07:39:00


Bello trabajo de Lissy Rodríguez, desborda sensibilidad, humanitarismo, profesionalidad, superación, consagración a tan loable empeño. Sin duda, la respuesta mas importante a los cuestionamientos planteados, es la "voluntad política", pueden existir sociedades o grupos de personas q de forma filantrópica actúan de forma individual, para paliar una necesidad determinada, pero para q un país lleve a cabo un trabajo educativo diferenciado masivo, en correspondencia con las necesidades diagnosticadas, se precisa de "voluntad política" para su ejecución. En pleno periodo especial, con miles de carencias y dificultades de todo tipo, nuestra Revolución Socialista, dirigida por Fidel, jamás cejó en su empeño de continuar esta labor. Estos y muchos mas, son los verdaderos DDHH q defiende la Revolución cubana. Somos un ejemplo mundial en tal sentido, a donde pueden venir a beber la experiencia cubana, muchas naciones poderosas, del llamado 1o mundo, asesoramos solidariamente a varios países en diferentes regiones. Así se cumplen los DDHH. Infelizmente esto no se publica por los medios noticiosos planetarios, dominados por el imperio, tampoco por aquellos defensores a ultranza de llos beneficios de la discriminatoria sociedad de consumo, no mencionan una palabra, ni siquiera se toman el trabajo de colocar sus opiniones, no les conviene ni interesa el asunto, pero la verdad se abre paso por los hechos.