El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba) acomete un amplio programa de construcción y modernización de su planta industrial, que le permita estar en mejores condiciones de satisfacer la demanda de tabaco del mercado local e internacional, mediante un desempeño eficiente, competitivo y sostenible.

Miguel Vladimir Rodríguez González, vicepresidente primero de Tabacuba, explicó a medios locales que dentro del proceso de perfeccionamiento y reordenamiento del Grupo Empresarial para convertir a esa entidad en una de las nueve organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) del Ministerio de la Agricultura (Minag), acometen la construcción de una nueva fábrica de cigarrillos con destino a la exportación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un proyecto de más de 100 millones de dólares y que a finales del año 2018 debe estar operativo.
Indicó que la nueva planta, que se edifica con la tecnología más moderna del mundo de la industria de cigarrillos, tendrá una capacidad anual de fabricación de más de 8 000 millones de unidades de calidad exportable. “Es un proyecto ambicioso que ejecutamos conjuntamente con nuestro socio comercial, la compañía Souza Cruz, filial de una de las grandes transnacionales del planeta, la British American Tobacco (BAT)”.
Puntualizó que en la fábrica de cigarrillos de Luyanó, en La Habana, solo puede lograr 4 000 millones de unidades al año con igual destino.
Destacó que este empeño permitirá a la industria cubana satisfacer la demanda en el mercado doméstico, la generada por los turistas que nos visitan, y con destino a la exportación.
El directivo significó que la fábrica de cigarrillos Lázaro Peña de la oriental provincia de Holguín también pondrá este año en marcha un ambicioso proceso inversionista para ampliar y modernizar sus producciones destinadas al mercado nacional y ajustarlas a la demanda y estándares internacionales.
“Uno de los objetivos del Grupo Empresarial es precisamente estandarizar todas sus producciones y que respondan a la calidad exportable o que se acerquen a los patrones internacionales”.

Otro de los proyectos importantes tiene que ver con la construcción de una fábrica de tabaco mecanizado para el consumo nacional en la oriental provincia de Granma. “A finales de este año entran al país las primeras máquinas y se comenzará el montaje de esa industria”, añadió.
Rodríguez González se refirió igualmente a los planes para la ampliación y modernización de la única fábrica de producción mecanizada de tabacos del país, perteneciente a la empresa Internacional Cubana de Tabacos, S.A., corporación de capital mixto entre el grupo Tabacuba e Imperial Tobacco Group (ITG), cuarta compañía tabaquera internacional.
“Con este paso también nos preparamos para una eventual apertura del mercado norteamericano, cuando se eliminen las injustas restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra la Isla y sea liberado el comercio entre los dos países. Ese es un reto importante.
“El 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) evaluó el Plan de DesarrolloEconómico y Social hasta el 2030. Los lineamientos estratégicos están en fase de consulta social hasta principios del año que viene y paralelamente a ese proceso, el Grupo Empresarial impulsa un programa de desarrollo de la industria tabacalera, que abarca hasta el año 2020, el cual requiere de una actualización a partir de las indicaciones emanadas de la magna cita del PCC” acotó.

El Vicepresidente Primero de Tabacuba dijo que están en la obligación de prever, porque han cambiado las coyunturas con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y Estados Unidos.
Subrayó que EE.UU. es el principal consumidor de tabaco del mundo, “consume más de 300 millones de tabacos hechos a mano (Premium) y
9 000 millones de tabaco mecanizado. Es un mercado importante para cualquier país productor de tabaco. Es un reto entrar en ese mercado, y el Grupo Empresarial está en la obligación de incluirlo en esa proyección estratégica y de tener en cuenta las particularidades del mercado norteamericano en el caso de que se libere el comercio con ese país”, afirmó.
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA TABACALERA 2015-2016
En medio de este proceso están concluyendo la campaña agrícola, iniciada el 10 de octubre de 2015, la que por las razones conocidas de las inclemencias provocadas por el cambio climático (primero una intensa sequía y luego abundantes lluvias fuera de temporada), tuvieron que extender la siembra de tabaco hasta el 30 de mayo.
“Es la primera vez que enfrentamos una situación como esta y ante estos inconvenientes Tabacuba y su sistema empresarial adoptaron medidas oportunas para prevenir los riesgos de la sequía, las intensas lluvias y las elevadas temperaturas, que provocan la aparición de plagas y enfermedades”, explicó el directivo.
“Fue determinante la capacitación de los dirigentes, técnicos y productores, la voluntad de estos de llevar adelante la campaña agrícola en estas adversas condiciones, la introducción de nuevas variedades, el aseguramiento oportuno y el apoyo brindado por la dirección de Suelos y Sanidad Vegetal del Minag, la empresa de Seguros Naciones y el sistema bancario del país.
“De las 25 582 hectáreas de tabaco planificadas para plantar, se lograron sembrar 30 033 hectáreas, un 117 % de cumplimiento. No quiere decir que estemos satisfecho con lo alcanzado, pero logramos salvar la campaña tabacalera en un año muy difícil en cuanto al clima”, comentó.
“De los 34 millones de cujes de tabaco (vara de madera rústica y lisa en la que se coloca el tabaco después de ensartado para su curación) previstos, los productores cosecharon 24.5 millones. Se considera llegar a los 25 millones, en lo cual incidió las pérdidas de más de 4 000 hectáreas de esta planta de la familia de las Solanácea por las razones antes mencionadas y las severas afectaciones al resto de las plantaciones cosechadas.
Puso el ejemplo de que en la campaña 2014-2015 se cosecharon 23 798 hectáreas de tabaco, acopiándose 24 300 toneladas, con un rendimiento de 1.02 toneladas por hectáreas (t/ha).
Para la próxima campaña (2016-2017), en la cual ya se trabaja desde el primero de abril último, pretenden plantar 28 010 hectáreas (ya están contratadas con los productores el 95 % de esa superficie), en la que esperan obtener una producción de 29 911 toneladas, con un rendimiento de 1.07 t/ha.
LA INDUSTRIA POR DENTRO
El sistema empresarial de Tabacuba está conformado por 40 empresas estatales, tres empresas mixtas con capital extranjero (Habanos S.A., Internacional Cubana de Tabacos S.A. y Brascuba Cigarrillos S.A.), una Sociedad Mercantil ciento por ciento cubano y un instituto de investigaciones con tres estaciones
La organización cuenta con más de 40 000 trabajadores estatales. Esta esfera engloba anualmente el trabajo de alrededor de 200 000 personas procedentes de las empresas estatales, productores de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), de las Cooperativas de Producción Agropecuarias, de las Cooperativas de Créditos y Servicios y familiares de los productores y movilizados.
La industria tabacalera cubana produce actualmente casi 300 millones de tabacos Premium (torcidos a mano), de ellos cerca de 100 millones son destinados a la exportación y el resto para el consumo nacional; además de unos 130 millones de tabacos hechos a máquina, casi el 90 % de ellos con destino a la exportación, e igualmente unos 15 000 millones de cigarrillos.
Las exportaciones hasta mayo último ascendieron a 86 millones 400 mil 300 dólares norteamericanos, de un plan de 65 millones 764 mil 100, el 131,4 % de lo previsto.



















COMENTAR
Amaya dijo:
1
2 de julio de 2016
09:53:30
Rné dijo:
2
2 de julio de 2016
13:25:22
sergio dijo:
3
2 de julio de 2016
14:19:37
Cubano de a pie dijo:
4
4 de julio de 2016
09:07:12
antonio paredes dijo:
5
12 de noviembre de 2017
17:04:46
Responder comentario