ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ANTILLA, Holguín.—Activa participación tiene la unidad empresarial de base Agro­fo­restal de este mu­nicipio holguinero en el programa dirigido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Me­dio Am­biente para concretar el saneamiento de la Bahía de Nipe.

Desde la inserción en la tarea, las fuerzas de­dicadas a la silvicultura reforestaron con uva caleta y mangle diez hectáreas, lo que es parte de los planes dirigidos a crecer con esas plantas protectoras del litoral a razón de cinco hectáreas al año hasta el cierre del 2020.

Lo hecho, explicó Ernesto Cabrera Ávila, director del establecimiento, resulta palpable en las zonas de La Caimanera, Playa Jamaica y Corralito.

Al mismo tiempo, marcha la elaboración de carbón para exportar. Con ese fin, añadió el di­rectivo, en el periodo enero-junio del actual año, los 28 integrantes de las brigadas responsables del fatigoso proceso productivo aportaron más de 160 toneladas.

De igual modo, mantuvieron los compromisos dirigidos a garantizar ese combustible ve­getal a organismos y entidades locales.

Los carboneros emplean como materia pri­ma árboles y arbustos talados en áreas des­tinadas al desarrollo del turismo en la zona. El procedimiento es entrar antes de dar inicio a las labores de construcción, de manera que sea posible aprovechar la madera disponible.

Acuerdos concertados con la entidad a car­go de las inversiones turísticas aseguran que esta proporcione financiamiento para reforestar nuevos espacios, en sustitución de los desmontados. “La estrategia de fortalecimiento de nuestro patrimonio forestal prevé plantar especies de alto valor económico, entre ellas roble y caoba”, detalló Cabrera Ávila.

Para hacer realidad esos planes, además de las fuerzas y medios de trabajo, añadió, cuentan con el respaldo de un vivero protector de unas 128 000 posturas de especies, incluidas las plantas frutales, que igualmente fomentarán.

Aunque en cantidades limitadas, también aportan al sector de la construcción madera rolliza proveniente del raleo, una de las actividades contempladas en el programa de atenciones culturales que beneficia a las áreas boscosas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juan dijo:

1

2 de julio de 2016

13:37:10


Es importantisimo el trabajo que realizan deberian tomar ejemplo del trabajo y el tiempo que se dedica asi como el gasto y los recursos que se emplean para que vengan los inescrupulosos y talen a su antojo sin pensar en las cosecuencias que causan al medio ambiente y la lucha por disminuir el recalentamiento global.

Jorge vicente dijo:

2

2 de julio de 2016

23:29:49


Hay que desarrollar aceleradamente los bosques costeros y del litoral maritimo el mangle proteje las costas pero es muy importante en el desarrollo de muchas especies de la fauna marina, y que insiden en las capturas de la industria pesquera. El desarrollo intensivo de arboles frutales de injerto que produce rapido y con calida para mejorar la alimentacion sobre todo en las areas urbanas en terrenos valdios y lugares publicos usando la mano de obra de las escuelas y los CDR y toda la sociedad. Y en el caso de las playas y costas los organismos de turismo particulates y unidades militares. Rescatar los bosques y la naturaleza es crear una fuente de riqueza enorme que ayudaria a mejorar el clima y la economia.Una riqueza, que fue saqueda para financiar las grandes potencias que usaron nuestros bosques para producir carbon y madera para sus barcos y para sus palacios en Europa y EEUU.