ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Bajo un fuerte temporal de vientos huracanados, el Comandante en Jefe Fidel Castro subió al buque acompañado de otros dirigentes de la Revolución. Fotos: Archivo

Esta historia comenzó unos meses antes de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, cuando el presidente del Comité Olímpico Cubano, Manuel González Guerra, denunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos le había informado que no se podía realizar el proceso de trámites de visas en la Embajada Suiza en La Habana, para que la delegación cubana viajara a Puerto Rico a  participar en los mencionados juegos.

El Sr. Avery Brundage, presidente del Co­mité Olímpico Internacional (COI), el general Clark Flores, miembro del COI y Felicio To­rre­grosa, presidente del Comité Olímpico de Puer­to Rico, conversaron y exigieron a las au­toridades estadounidenses la autorización de visas para los deportistas cubanos. La respuesta prometida no llegó del Departamento de Estado y el general mexicano José Jesús Clark Flores, miembro del COI, señaló que se le retiraría el “Aval Olímpico” a San Juan si no se daba solución a la participación cubana.

El director de Asuntos del Caribe del De­par­tamento de Estado, Sr. Allen Stewart, indicó que el proceso de visado de la delegación cu­bana se tramitaría en la Embajada de Es­tados Unidos en México. El COI sugiere al Comité Olímpico Cubano que acepte la propuesta. Se inicia el proceso pero, diez días antes de la celebración de los Juegos, informaron que no darían visas, sino que estamparían un sello especial en los pasaportes. También se negó el permiso de aterrizaje de las aeronaves de Cubana de Aviación en San Juan, Puerto Rico.

El deporte cubano denunció esta agresión y exigió el cumplimiento de las normas y estatutos internacionales para la organización de unos juegos multideportivos regionales. Se defendía nuestro derecho a participar en los Centroamericanos y Caribeños. Ante esta si­tuación, surge el 7 de junio de 1966 la Gesta Heroica del Cerro Pelado, la cual demostró la pujanza y entereza del naciente movimiento deportivo cubano. Con su rapidez característica y discreción, nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ideó, orientó y dirigió esta nueva batalla del Cerro Pelado.

En Santiago de Cuba se preparó el barco mercante con el mayor cuidado y reserva para hacer la travesía hasta San Juan, con el mínimo indispensable de comodidades para los deportistas cubanos. El acondicionamiento incluyó dormitorios, cocina, comedores, salas médicas y de masajes, áreas de recreo y descanso. Aquí viajaríamos los 365 integrantes de la delegación cubana, atletas, entrenadores, médicos, federativos, dirigentes y periodistas.

Hoy recordamos que ocurrió algo sorpresivo. Si bien los días previos habían sido de constante ajetreo para los organizadores de la participación cubana en los Juegos de San Juan, los restantes integrantes de nuestra delegación no estaban al tanto de todos los detalles.  A la salida de todo el grupo, en el aeropuerto Internacional José Martí, abordamos los aviones de Cubana que nos llevarían a Puer­to Rico, pero aterrizamos en Camagüey y después continuamos viaje a Santiago de Cu­ba. Fue ahí que se conoció que el resto del trayecto no sería en avión. De la Ciudad Heroica zarpó el barco Cerro

Pelado con la valiosa “carga” y una tripulación de lujo encabezada por el capitán Onelio Pino.

Tras muchas horas en altamar, cerca de las costas de Puerto Rico, mientras los atletas hacían ejercicios y entrenaban en la cubierta de la embarcación, un avión de la guardia costera estadounidense, realizaba vuelos rasantes y arrojó una nota que decía: “Prohibida su entrada en aguas territoriales de Estados Uni­dos y dentro de San Juan o Puerto Rico. Re­pito, prohibida la entrada o sería la confiscación del barco”. El cineasta Santiago Álvarez del Icaic, recogió la nota, y el camarógrafo Iván Nápoles, filmó el sobrevuelo de la nave para que perdurara en la historia.

Antes de llegar se aprobó por unanimidad en la cubierta del barco La Declaración del Cerro Pelado, la cual, leída por José Llanusa Gobel, director del Inder, hizo saber la proyección actual y futura del deporte cubano.

A tres millas de San Juan, el 10 de junio, el general Clark Flores y el dirigente deportivo puertorriqueño, Germán Rieckehoff Sam­pa­yo, subieron al barco.

Se entrevistaron con José Llanusa Gobel, jefe de la delegación, y Ma­nuel González Guerra, presidente del Comité Olímpico Cubano. Se realizaron las coordinaciones y ajustes necesarios para el desembarco de la delegación. Fue una difícil y peligrosa operación; los tiburones mero­dea­ban; la escalerilla del barco tocaba a la em­barcación privada Reacok. Bajamos más de 100 personas.

Apenas llegamos a tiempo al estadio Hiram Bithorn, sede del acto inaugural, desfilamos y fuimos muy aplaudidos por el pueblo boricua. Un grupo de amigos solidarios puertorriqueños coreaba ¡Cuba! ¡Cuba! ¡Cuba! La prensa brindó gran cobertura a la llegada, y la radio transmitió en vivo el desembarco.

A pesar de las dificultades, la delegación de Cuba se impone con dignidad y voluntad de vencer y los atletas cubanos alcanzaron 77 medallas, 34 de oro, 20 de plata y 23 de bron­ce, para ocupar el segundo lugar en el medallero, detrás de México.

Un grupo de enemigos de la Revolución agredieron y ofendieron de palabra, y físicamente, a algunos integrantes de nuestra delegación, pero jamás pudieron socavar los principios, integridad y dignidad de nuestro pueblo.

Se inicia el viaje de regreso a Cuba. Transcurren varias horas de navegación, alegres y felices conversamos en la cubierta. El amigo y narrador de radio y televisión, Eddy Martin, me dice: “¡Qué delegación!”; el periodista, Juan Marrero, de Granma, comenta: “Una actuación acorde con las exigencias”; y Llanusa Gobel concluye: “¡Un final feliz!”

En el Cerro Pelado viajaron los integrantes de la delegación cubana, atletas, entrenadores, médicos, federativos, dirigentes y periodistas.

Estamos cerca de las costas de Santiago de Cu­ba y recuerdo, a 50 años, cuando una pe­queña embarcación se acerca al barco Cerro Pelado, se coloca la escalera y, bajo un fuerte temporal de vientos huracanados, cubierto por una capa, sube Fidel acompañado de otros dirigentes de la Revolución. La emoción hace que las lágrimas en mi rostro se confundan con la pertinaz lluvia.

El Comandante en Jefe nos saludó a todos y dijo: “Estoy muy orgulloso de su actitud revolucionaria y rendimiento deportivo”; y agregó: “La patria los saluda por su lealtad y firmeza”.

Después vendrían los actos y en el recibimiento oficial, el 29 de junio de 1966, cuando Fidel habló, preguntó: “¿Por qué tratar de impedir la participación de un país donde el deporte ya no es privilegio de minorías ricas y explotadoras, donde el deporte ya no es solo actividad de los hijos de los ricos?...”

Además comentó, “Alrededor de este hecho la Revo­lución le ganó una batalla más al imperialismo...” Más adelante continúa, “Lo que hizo el Comité Olímpico Cubano fue denunciar el chantaje de que el Gobierno de Estados Uni­dos exigía condiciones de tipo político, que no tenía nada que ver con el deporte, para permitir la presencia de Cuba en su colonia de Puerto Rico...”

En otro momento de su intervención Fidel señaló: “Muy pocas veces una delegación y tal vez no haya ocurrido nunca en ningún evento centroamericano, que un número tan alto de atletas, del mismo país, obtengan me­da­llas…” El Comandante en Jefe destacó que, “… posiblemente a ninguna delegación nuestra patria tenga que agradecerle tanto como a esta, por la batalla que libró, por los triunfos que obtuvo en los momentos más difíciles, por la dignidad que ostentó en todo momento…”

Esta gesta del Cerro Pelado demuestra que Fidel siempre estuvo junto a nosotros y nos acompañó hasta la victoria.


* Periodista, integrante de la dele­gación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio Hernández Rivas dijo:

1

9 de junio de 2016

22:22:25


Tenía yo 6 años cuando la gesta heroica del Cerro Pelado y se me quedaron grabados todos los detalles. Gracias por este emotivo relato, es necesario que nuestra juventud conozca los sacrificios que ha tenido que hacer nuestro país y como hemos vencido, ¡contra viento y marea!

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

2

10 de junio de 2016

00:26:09


Es necesario que todos los pueblos de nuestra América y el mundo conozca todas estas gestas heroica del pueblo, la revolución cubana y de Fidel, se siente el orgullo por ese heroico pueblo. Estos ejemplos es necesario divulgarlos en estos momentos dificiles para la patria de Simón Bolívar !VIVA CUBA!

Miguel Angel dijo:

3

10 de junio de 2016

04:12:44


Me emociona el magnífico trabajo del periodista Ciro Pérez Hebra, miembro de la delegación, me hace recordar el histórico acontecimiento, fue épico. Fidel, siempre Fidel, sacaba de la manga la carta q nadie esperaba, sobre todo el enemigo imperial, quedaba perplejo con sus iniciativas y creatividad. Además del apoyo de nuestro pueblo, en este caso los deportistas y resto de la delegación, presidida por el ese gran revolucionario José Llanusa Gobel y el compañero Manuel González Guerra, ya entrado en años. Yo practicaba deportes, conocía a muchos de los deportistas q conformaban la delegación, entre ellos la compañera Dra Dalia Osés, q compitió en natación, a través de la cual pude conocer directamente como ocurrieron los hechos, tal y como lo describe el compañero Ciro Pérez. El imperio pretendió aislar a Cuba de este evento deportivo, pero se impuso el coraje de nuestra delegación, no exento de peligros, amenazas de vuelos rasantes de naves gringas, pero no hubo miedo, con absoluta tranquilidad, con mucho coraje, nuestros atletas se preparaban según las limitadas condiciones creadas en el Cerro Pelado. Todo está muy bien descrito por uno de los héroes de esta batalla, destacar q el pueblo boricua fue muy solidario y apoyó a nuestra delegación, los pueblos son hermanos. Yo vi las filmaciones, nos agredieron, pero recibieron una contundente respuesta, siempre estaban juntos, gente joven, deportistas, fuertes y decididos, recibieron sus merecidos golpes, me recuerdo q se utilizaron sillas del estadio contra los agresores, fueron debidamente golpeados. Sin lugar a dudas, además del excelente resultado deportivo, fue la Delegación Deportiva de la dignidad y el decoro. Así de épica es nuestra historia. Gloria eterna a los integrantes de aquella digna delegación, muchos de sus integrantes ya no están entre nosotros, pero su ejemplo perdurará a través del tiempo, la mantendremos viva.

Arsenio dijo:

4

10 de junio de 2016

08:00:02


Es para mi un gran orgullo que mis jóvenes padres fueran integrantes de esa delegación de la dignidad.El entusiasmo,disciplina y valentía que mostró ese colectivo de valiosos hombres y mujeres es otro ejemplo de lo que Cuba representa para el mundo.

Mario H dijo:

5

10 de junio de 2016

09:14:22


Alguien sabe que destino tuvo el Cerro Pelado¿¿??. debería haberse convertido en un museo...

Miguel Angel Respondió:


10 de junio de 2016

10:11:54

Esa misma preocupación tuve yo. Dónde está? Alguien lo sabe? De acuerdo, debió convertirse en museo. Es historia viva!

laureano martinez Respondió:


10 de junio de 2016

11:18:45

Aquella epopeya del Cerro Pelado me emociono y me dio orgullo de Cubania,pese a que yo no era simpatizante de la revolucion por causas que no meritan recorder.Pero era un aficionado empedernido por el deporte,principalmente la pelota,el boxeo, el atletismo.Por ello segui minute a minute los dias que la delegacion cubana estuvo en San Juan.Yo tenia 21 anos,hoy a mis 73 aun recuerdo con emocion y sano nacionalismo aquel Centro Americano que abrio pasos a los logros futuros donde sCuba brillo en el deporte.Hoy aquellas relaciones agrias,de insusltos,ataques entre mis dos paises parecen haber desaparecido.Ojala jamas se tenga que recurrir a un riesgo tan grande para representar sanamente al deporte cubano.Gracias

lourdes camacho dijo:

6

10 de junio de 2016

10:44:30


mi hemrano roberto camacho viajo como sobrecargo del cerro pelado,siempre se sintio orgulloso de esa honrosa mision, conoci de cerca todos los detalles de la gesta heroica del cerro pelado.

Attilio Quintanilla dijo:

7

10 de junio de 2016

12:21:55


Fui miembro de la delegacion Salvadoreña en BKB es increible que han pasado 50años,fui a Cuba en el 2003 y visite el buque Cerro Pelado.

Jorge l Vicente dijo:

8

10 de junio de 2016

14:55:13


Emocionante relato de las páginas de heroísmo escrita por nuestros deportistas y el pueblo cubano. Era yo un niño y recuerdo un cántico BOMBOCHIE BOMBOCHIE A CUBA HA LLEGADO, BOMBOCHIE, BOMBOCHIE, EL CERRO PELADO.

Hiram Perez Soto dijo:

9

10 de junio de 2016

16:09:17


Tenia 16 anos . Se celebraban los juegos centramericnoa en Puerto Rico . Mi pais es una colonia de EU . Un genral de la marina americana ,decimo distrito naval ,arogantemente no dejo entrar el Cerro Pelado a el puerto en Purto Rico. Se acaba de publicar un librosobre este penoso incidente . Un amigo ya fallecido como Secretario de Estado de la colonia logro que en pequenas barcasas la delegacion cubana llegara a tiera firme . Si la memoria no me falla el Cerro Pelado nunca entro al puerto .Los atletas cubanos especialmente el equipo de baloncesto hicieron un horoso desempeno . Hubo incidentes de maltrato a los atletas cubanos por exilados cubanos . Esto no debio ocurrir. En los proximos juegos de Panama Cuba arraso con las medallas . Un logro incuestionable de la revolucion cubana ha sido su espectacular desarollo deportivo. Puerto Rico sigue dolorosamente siendo una colonia. El tribunal supremo federal acaba de decidir que Puerto Rico sigue siendo sujeto y bajo la soberania del congreso americano. Cuba bajo el liderato de Fidel tiene la honrosa disticion de denuciar la colonia de Puerto Rico. fiel al pensamiento de jose Marti. Pronto Puerto Rico sera libre ,nuestra dueda con Fidel y la revolucion cubana es impagable

arnasan dijo:

10

10 de junio de 2016

17:35:29


Yo apenas era un adolecente cuandop ocurrieron estos hechos y pude percibir en su magnitud mas amplia la grandeza del ejemplo dado por los integrasntes de aquella Delegación de la Dignidad. Me uno al criterio de Mario H. ¿que fue del Cerro Pelado? De todos modos ahí están los hechos y la historia que engrandeció ese simple buque mercante.