ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ISLA DE LA JUVENTUD.—Las precipitaciones de los últimos días en el municipio es­pecial favorecen la cantidad de agua acumulada en los embalses que están a un 60,5 % del total de llenado, destacaron especialistas de la Empresa de Recursos Hidráulicos. Esto significa contar con 138 millones 643 000 metros cúbicos, suficientes para cumplir la demanda de los organismos, sobre todo, la agricultura, lo que po­ne al territorio pinero en una situación muy favorable comparado con otros del país.

Hasta el cierre de mayo cayeron precipitaciones por encima de la media histórica, debido en lo fundamental a los reportes de enero y abril. De continuar como prevén los meteorólogos, co­menzarán a verter las presas Vietnam Heroico, El Enlace y Mal País Uno; también reserva bastante agua la Briones Montoto.

El municipio especial, al inicio de la Revo­lu­ción, se benefició con la construcción de una docena de embalses como parte de la voluntad hidráulica del país, que hoy le permiten tener  una capacidad total de almacenamiento del lí­quido de 229 millones 600 000 metros cúbicos.

La infraestructura recibe los mantenimientos establecidos, sin embargo, deben resolverse problemas existentes con el balance de agua al sector agrícola, ya que consume por debajo de lo contratado, sobre todo, la destinada a las áreas con cítricos, frutales y pastos y forrajes.

También la Isla de la Juventud presenta re­sultados favorables en los servicios de agua po­table y saneamiento, pues de 84 893 habitantes, datos del último Censo, 82 863 se benefician de sistemas de conexión domiciliaria, cifra que representa más del 97 % de la población que la recibe con la calidad adecuada.

La ciudad de Nueva Gerona, capital del mu­nicipio especial, sustituye la totalidad de las re­des del sistema de agua potable y un 20 % de las albañales, a partir de una inversión aprobada por la dirección del país, que favorecerá au­men­­tar presiones, ahorrar el líquido y consumirlo más limpio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.