
Hay niños por doquier, que más bien parecen adultos en miniatura, cuando se les ve tomar la presión arterial, preparar dulces, medir la calidad de la miel, cuidar a los más pequeños en la imitación de un círculo infantil… Era el Día Internacional de la Infancia. Y además, en Cuba, el momento propicio para dejar inaugurada la tercera edición de la Exposición Nacional de Círculos de Interés, una fiesta gigante donde no faltó la algarabía, la sonrisa contagiosa, la música y el baile.
Durante los próximos cuatro días el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en el capitalino Parque Lenin, será la sede de las iniciativas de 567 pioneros expositores pertenecientes a 117 escuelas de todas las provincias del país, bajo el axioma martiano El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos.
Momentos antes de la inauguración —a la que asistió la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez— el pionero Enmanuel Oliva Court, de la escuela Elena Fuentes López, en Guantánamo, vestía su uniforme de alfabetizador y declaraba a esta reportera que quería ser maestro de la educación especial, “una profesión que requiere mucha ternura, y tiene como fin lograr que los niños con necesidades educativas especiales sean independientes de acuerdo con sus posibilidades”.
Rodeado de diversas especies marinas disecadas, donde resaltaba la langosta espinosa, el cocodrilo, una estrella de mar y las esponjas, Pablo Adrián Linares Pérez, de 12 años y alumno de la escuela secundaria Volodia, en Arroyo Naranjo, comentó que su círculo de interés de pesca le sirve para una primera interacción con los conocimientos de biología marina, carrera que desea estudiar.

Por su parte, las alumnas Gabriela Urra y Orilla Pérez Pacheco, de la escuela capitalina Coronel Martín Marrero, admitieron que han aplicado las herramientas sobre apicultura en los panales de las fincas familiares, sobre todo, relacionadas con los procedimientos para cuidarlos de enfermedades y plagas.
En la misma medida se nutre el patio del hogar de la trinitaria de 11 años Gabriela de la Caridad, del centro Marcelo Salado, quien ha sembrado guayaba, aguacate y plátano junto a su abuela, gracias a la pasión por la agricultura que ha fomentado su escuela.
Así, con la elocuencia de los pequeños para develar el amor por oficios y profesiones, se multiplicó la alegría de los momentos previos con el acto donde no faltó la alusión al Día Internacional de la Infancia y el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, a los que está dedicada la exposición.
La viceministra de Educación Margarita Mc-pherson Sayú convocó a los expositores de los 180 círculos representados a fomentar el conocimiento de los niños y su familia sobre la vocación, el futuro, la orientación para decidir su proyecto de vida y recrearse de forma sana y útil, y señaló que el desarrollo del evento es muestra de la voluntad por favorecer el de-sarrollo de una formación integral.
Dijo, además, que la integración de los 20 organismos de la Administración Central del Estado representados en la exposición con 135 especialidades, y la responsabilidad con que los alumnos “se diviertan aprendiendo y aprendan jugando, será la expresión pedagógica de la identificación con las profesiones y oficios de máxima demanda social en nuestro país”.
La exposición permanecerá abierta al público de 9:00 a.m., a 4:00 p.m., y brindará la posibilidad de insertar a la familia y sus hijos en las demostraciones de habilidades y actividades culturales, deportivas, ventas de libros, plantas, peces y productos alimenticios.



















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
2 de junio de 2016
03:01:20
Pepe sanjuan dijo:
2
2 de junio de 2016
11:36:40
Responder comentario