
MATANZAS.—Transeúntes y conductores que circulan por las inmediaciones de la playita El Tenis, en esta ciudad, ven con simpatía el desempeño de los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje, responsabilizados con la reparación del puente Guanima, uno de los más importantes del corredor turístico La Habana-Varadero.
Luego de unas tres semanas de ajetreo restaurador, en jornadas de doble turno, los constructores matanceros exhiben laboriosidad y se ajustan al cumplimiento diario del cronograma, señal de buen augurio para concluir la obra en los 13 meses fijados, es decir, en junio del 2017.
Una vez listo, aseguró Reynaldo Hernández, director provincial de Vialidad, presentará suficientes garantías para el paso de vehículos de gran porte con cargas superiores a 30 toneladas. Es una de las razones por las cuales la marcha de la obra es seguida atentamente y se vela por los detalles más ínfimos.
María Elena Tabío, directora de Proyecto de la Empresa de Construcción y Montaje, explicó que en estos momentos se encuentran en la etapa de demolición de los elementos prefabricados y que a continuación emprenderán el desmontaje de la estructura metálica, seguida de una revisión del estado técnico de los cabezales.
El motivo de mayor inquietud en esta fase, dijo, es cumplir con los requerimientos medioambientales para evitar al máximo el impacto al lecho marino durante los trabajos de demolición. En consecuencia, se auxilian de una patana y otros medios para depositar los escombros más pequeños, una tarea para la cual hay que armarse de mucha paciencia, según el operario Ángel Preval.
El especialista Rafael Castro explicó que no han afrontado contratiempos con el suministro de los insumos, y dijo que la ruta crítica de la inversión es la construcción y traslado de las vigas postensadas que actualmente se fabrican en la Planta de Prefabricados, en el municipio de Jovellanos.
El cierre del puente de dos calzadas y 64 metros de longitud sobre el viaducto matancero obligó a crear las facilidades temporales para el tránsito diario de miles de vehículos desde la capital cubana hacia el balneario de Varadero.
Expertos aseguran que la nueva estructura de hormigón armado y vigas postensadas permite elevar la seguridad de un puente al cual es preciso salvar, no solo por el claro y evidente significado económico, sino porque el mismo debe su existencia al deseo de proteger a la playita El Tenis, una especie de punto terminal de la bahía que ha inspirado por siglos el orgullo de los matanceros.
COMENTAR
rosa dijo:
1
30 de mayo de 2016
07:19:39
Tony Cabrera dijo:
2
30 de mayo de 2016
11:36:20
YO SI dijo:
3
30 de mayo de 2016
11:57:32
Responder comentario