CAMAGÜEY.—Fruto de la cooperación gubernamental entre Cuba y Noruega, funciona en esta ciudad un aula anexa adscrita al Centro de creación de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
A través de los cursos que allí se imparten desde hace un año y medio, la instalación deviene valiosa herramienta en la formación de sujetos activos en el enfrentamiento y adaptación al cambio climático, para lo cual se requiere información, preparación, asesoramiento, investigación y trabajo integrado.
En la concepción de este tipo de centro, con carácter regional, está presente también la voluntad del país de poner a disposición de la región del Caribe toda la experiencia acumulada en la labor de gestión para la reducción del riesgo de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.
En el caso del aula anexa camagüeyana, hasta la fecha se han impartido cursos a actores claves, como vicepresidentes de los consejos de la administración, jefes de los órganos de la Defensa Civil, funcionarios municipales del Citma, directores de Planificación Física y delegados de la Agricultura.
Rudy Montero Mata, jefe del grupo nacional de evaluación de riesgos de la Agencia de Medio Ambiente, explicó que la principal fortaleza de este territorio radica en contar con grupos multidisciplinarios, cuyos integrantes forman parte del equipo de profesores que transmiten sus experiencias y conocimientos.
Según el especialista, Camagüey cuenta con un sólido aval en materia de estudios sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos de desastres, de los cuales ya están concluidos los relacionados con los fenómenos hidrometeorológicos, la intensa sequía, los incendios en áreas rurales y los de origen tecnológico.



















COMENTAR
Responder comentario