
CAMAGÜEY.—El creciente suministro de equipos, implementos e insumos al sector agropecuario, las medidas de ordenamiento en marcha y la eliminación de trabas burocráticas dejan escaso margen ya a las justificaciones que hasta ahora se han esgrimido para no incrementar los volúmenes productivos.
Tal fue el razonamiento primero de los participantes en el chequeo de los programas de desarrollo de la ganadería y la agricultura en esta provincia, análisis que contó con la participación de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.
Si bien el territorio cumplió los compromisos pactados para el primer cuatrimestre del año, quedó claro que estos están lejos aún de satisfacer la demanda real pues, como reconoció un veterano productor, “los planes son aún raquíticos y conservadores, por lo que no queda otra que multiplicar los aportes”.
Está el ejemplo, luego de una pésima campaña en el 2015, del prometedor repunte que se observa hoy en el acopio de leche de vaca a la industria, en el cual han incidido de manera favorable las condiciones climáticas y el mejoramiento de las condiciones de trabajo en las vaquerías.
Sin embargo, hubo plena coincidencia en que, si se mejora el manejo integral del rebaño, la alimentación de los animales y la actividad reproductiva, los dividendos pueden ser mayores, a partir de indicadores de eficiencia que respalden un crecimiento estable de las producciones sin recaídas de un año para otro.
“Camagüey tiene que destacarse en la ganadería, pero debe abrirse, con resultados, a otros renglones agrícolas”, apuntó Machado Ventura, también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en clara alusión al necesario cambio de mentalidad entre los vaqueros para que también siembren viandas, granos, hortalizas y frutas.
Según información ofrecida por la delegación provincial de la Agricultura, con ese propósito se trabaja en la consolidación de diez grandes polos productivos y en la incorporación de otras 50 nuevas posiciones agrícolas en áreas cercanas a presas, micropresas, ríos y arroyos del territorio.
Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido, comentó que hoy se respira un ambiente de trabajo para desplegar todo el potencial productivo del sector, pero los resultados tienen que ser otros, sobre la base de mayores rendimientos y superior calidad de las cosechas.
Al término del encuentro, Machado Ventura insistió en que solo con control, disciplina, exigencia y racionalidad en el empleo de los recursos se puede salir del estancamiento productivo y afianzar una agricultura que responda a las necesidades de la población, de la industria alimentaria y del desarrollo turístico del país.



















COMENTAR
Nébuc dijo:
1
23 de mayo de 2016
14:07:22
Eduardo Velasco dijo:
2
23 de mayo de 2016
16:12:40
Responder comentario