ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.—A una etapa de trabajo nueva, en la cual dirigentes administrativos y personal del sistema de auditoría y control del país, prioricen la prevención en el enfrentamiento a hechos ilegales, la corrupción e indisciplina, convocó la Contralora Ge­neral de la República, Gladys Bejerano Por­tela, en esta ciudad.

Según explicó la también integrante del Co­mité Central del Partido y vicepresidenta del Consejo de Estado, se trata de un imperativo al calor de esa motivación del 7mo. Congreso del Partido, en que el General de Ejército Raúl Castro enfatizara en el razonamiento de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de que “Gobernar es prever”.

“Por lo que representa esta provincia en la historia patria —dijo—, estamos iniciando el proceso que abarcará a todos los territorios en intercambios con directivos y auditores, porque la Contraloría no surgió para luchar contra los administradores, sino para trabajar juntos, y es hora de apoyar a quienes tienen la difícil tarea de dirigir”.

En tal sentido, profundizó en problemas rei­terados en gestiones administrativas que afectan la eficiencia económica, erosionan valores sembrados por la Revolución, y por consiguiente pueden conducir a la pérdida de confianza del pueblo, al desaliento e insatisfacciones en la población, que tanto anhelan los enemigos.

“Está claro que nuestros dirigentes son los máximos responsables del control interno —pre­­cisó—, y deben saber que su mejor aliado es el personal que hemos preparado en esa finalidad, no para husmear delitos, sino para cerrarle las puertas, resolver cualquier incongruencia y preservar el empleo adecuado de los recursos del pueblo”.

No pocas intervenciones apelaron a la transparencia de las relaciones entre jefes y auditores, al ejemplo personal, la ética y convicción que debe caracterizarlos en sus funciones al servicio de la sociedad, pues de otra forma algo andaría mal, o sería el primer indicio por el camino de un posible hecho de corrupción.

“Vamos a interiorizar todos este llamado de la Contraloría —señaló Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno en la provincia—, pero como una batalla en la cual nadie puede cansarse, porque lo más lamentable es cuando perdemos a un cuadro, o se da en nuestras empresas una situación que nos critica el pueblo”.

Bejerano Portela reconoció que el proceso entraña mayor entrega para el sistema de control interno, y anunció que como medidor, la próxima comprobación nacional se centrará en el impacto del cumplimiento de las facultades descentralizadas de las empresas, y en el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

El primer secretario del Partido en el territorio santiaguero, Lázaro Expósito Canto, destacó que el principal protagonista del cambio convocado es el cuadro, ese que cumple estrictamente con la legalidad socialista, que no practica la doble moral, y respeta cabalmente lo que es del pueblo.

“Hay que escapar de esa trampa de ver lo anormal como normal, de permitir la impunidad —sentenció—, y salir todos los días a la calle impregnados del sentimiento de fidelidad a Fidel, a Raúl, al Partido y la Revo­lución, para que nuestra conducta marque an­te las masas el cumplimiento del deber con disciplina y responsabilidad”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.