CAMAGÜEY.—La segunda maternidad del país, según el número de nacimientos anuales, acaba de conmemorar el aniversario 75 de su apertura, transformada en una prestigiosa institución de elevados estándares en la calidad de la asistencia médica y el nivel científico-técnico de sus profesionales.
De maternidad obrera fundada en 1941, con un servicio limitado e insuficiente personal médico, el Hospital Ginecobstétrico Universitario Provincial Ana Betancourt, totalmente restaurado, dispone hoy de 410 camas y 1 165 trabajadores, de los cuales 179 son médicos y más de 300 enfermeras y enfermeros.
Para compartir con el destacado colectivo asistió Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, quien impuso la Orden Carlos J. Finlay a nueve colaboradores internacionalistas camagüeyanos que enfrentaron la epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.
Durante la celebración, justo el Día Internacional de la Enfermería, se entregó también la Distinción Manuel Fajardo a un grupo de trabajadores de esa profesión, colmada de sacrificios y desvelos, con varias décadas de ininterrumpida labor en la atención a las embarazadas y a los frutos salidos de sus entrañas.
Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, entregaron a la institución hospitalaria un reconocimiento en nombre del pueblo camagüeyano, en especial de sus mujeres, niños y familiares.
Sigfrido Valdés Dacal, su director, declaró que la reparación capital de que fue objeto el hospital en 14 meses de arduo trabajo ha permitido garantizar condiciones mucho más favorables, que deben revertirse en una atención exquisita a las pacientes por parte de todo el personal.
“En función de ello, precisó, contamos con un centro adjunto de genética, un centro de reproducción asistida, seis salones de operaciones, donde se realizan unas 6 000 cirugías al año, y en los últimos meses se han recibido, además, tres equipos de ultrasonido tridimensionales y uno para cirugías de mínimo acceso”.
En el hospital materno Ana Betancourt se producen, como promedio, 6 200 nacimientos anuales, cifra que representa el 75% del total de partos de toda la provincia, con una tasa de mortalidad que desde hace más de una década se mantiene por debajo de tres fallecidos por cada mil niños nacidos vivos.



















COMENTAR
Responder comentario