ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CAMAGÜEY.—Justo homenaje al periodista, historiador, maestro y revolucionario cabal deviene el Premio de Investigación His­tórica Jorge Enrique Mendoza, que en su sép­tima edición convoca a investigadores del pasado de la región camagüeyana.

Creado en 1999 a instancia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el concurso persigue el propósito de contribuir a preservar el patrimonio cultural, las tradiciones y el rico legado histórico de esta extensa e importante zona del país.

Elda Cento Gómez, vicepresidenta primera de la Unión de Historiadores de Cuba, ex­plica que el Premio se retoma esta vez con carácter bienal, a partir de la recepción de obras inéditas dedicadas a estudios sobre el Camagüey en sus múltiples aristas.

“Se trata de asuntos abiertos a la diversidad de enfoques disciplinarios que los caracterizan en la actualidad y van desde investigaciones arqueológicas hasta la historia de la cultura o ensayos biográficos”, aclara la Pre­mio Nacional de Historia 2015.

Subraya, al respecto, la calidad de las ediciones anteriores, en que se premiaron obras sobre temas tan disímiles, como la historia de Flo­rida, la personalidad de Joaquín de Agüe­ro, el Tercer Cuerpo del Ejército Libertador, la ciudad como texto cultural o la historia del cementerio de Camagüey, por solo citar algunos ejemplos.

La convocatoria, cuyo cierre será el 30 de septiembre de este año, determina que se otorgará un premio único e indivisible, consistente en 3 000 pesos (MN) y diploma acreditativo, mientras el jurado otorgará las menciones que estime convenientes.

Los resultados del Premio de Inves­tiga­ción Histórica Jorge Enrique Mendoza, in­forma Elda Cento Gómez, serán dados a conocer el 4 de noviembre, fecha que marca el inicio, en 1868, de la gesta libertaria en estas tierras.

Hombre de vasta cultura y lealtad inquebrantable a la Patria, el insigne revolucionario camagüeyano ocupó, entre otras muchas responsabilidades, la dirección del periódico Granma y la presidencia del Instituto de His­toria de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.