ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A la zona de Hermanos Barcón, al sur de la capital provincial,se dirigen todos los domingos movilizaciones de más de 500 personas. Foto: Eduardo González

PINAR DEL RÍO.—Con el propósito de apoyar actividades económicas vitales para la provincia, la Central de Tra­ba­jadores de Cuba (CTC) en Vueltabajo impulsa desde el último semestre del año pasado un intenso movimiento de trabajo voluntario.

Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la organización en el territorio, aseguró a Granma que la iniciativa se lleva a cabo en todos los municipios pinareños y se ha estado concentrando en el sector de la agricultura.

“Comenzamos apoyando el beneficio de tabaco de una campaña que se atrasó un poco y que además arrojó un volumen de producción mayor al que se había esperado.

“Para evitar que una cifra importante de tabaco se quedara sin clasificar dentro del año, lo que podía provocar escasez de materia prima en la industria, nuestros sindicatos apoyaron a las escogidas y despalillos de todos los territorios”.

A continuación de esto, y debido a las severas afectaciones provocadas en la agricultura por las lluvias en el mes de enero, el secretario de la CTC explicó que se ha mantenido un movimiento en el que cada territorio, según las necesidades de las principales estructuras productivas, establece las prioridades a seguir.

“En el municipio de Pinar del Río, por ejemplo, estamos potenciando la zona de Hermanos Barcón, al sur de la capital provincial —con grandes potencialidades por la calidad de sus tierras y la cercanía a la ciudad—, con movilizaciones todos los domingos de más de 500 personas”, señala Pita.

Otros sitios en los que se han estado concentrando estas intensas jornadas de apoyo, son las empresas de cultivos varios de Cubaquivir, en Los Palacios, y su homóloga de Sandino, así como la empresa de tabaco de Viñales.

“El objetivo es contribuir a incrementar la producción de alimentos y, por tanto, a aumentar su presencia en los mercados”, afirmó el dirigente de la CTC.

Dijo además que en saludo al Primero de mayo, estas sesiones de trabajo voluntario deberán intensificarse, y que luego permanecerán hasta el mes de agosto, en saludo al cumpleaños 90 del líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan carlos dijo:

1

22 de abril de 2016

11:09:47


Muy buena noticia ojalá se disemine por todo el país,trabajo voluntario tan importante y tan olvidado por todos, creo debe ser en apoyo a las pricipales atividades productiva del pais y no como ocurre actualmente q solo se dedican a embellecimiento d los centros de trabajo y en horario laboral.

Miguel Angel dijo:

2

22 de abril de 2016

12:54:04


El trabajo voluntario, impulsado por el guerrillero heroico en nuestro país, no puede desecharse, es una forma de contribuir al mejoramiento de la economía y de entrega de nuestros esfuerzos de forma voluntaria con este fin. El trabajo voluntario debe estar bien organizado y con un contenido de trabajo adecuado, la hora de salida exacta, sin pérdidas de tiempo innecesarias, la existencia del transporte adecuado par el traslado del personal, evitar accidentes, q se encuentren los implementos de trabajo y todo organizado a la llegada al lugar, agua, merienda para los participantes, en fin, q haya rendimiento y productividad en lo q se hace, en caso contrario se prostituye, pierde el interés de los participantes y se convierte en una actividad desagradable, su efecto es contraproducente. Recuerdo la etapa en q el trabajo voluntario era masivo, lo hacíamos con mucho amor, sabíamos q estábamos ofreciendo nuestro granito de arena a la economía u otras esferas, sociales, etc. Felicito muy sinceramente a los pinareños por rescatar esta loable y educativa actividad.