MAYABEQUE.—Los Héroes del Trabajo de la República de Cuba pertenecientes a esta provincia fueron agasajados por la Central de Trabajadores y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños como parte de las actividades por el próximo Primero de Mayo.
Son mujeres y hombres que desde el silencio de su diario quehacer entregaron lo mejor de sí a la patria que agradecida los reconoce como los Héroes de los nuevos tiempos, expresó Ismaris Díaz Cabrera, secretaria general de la CTC en Mayabeque.
“Ellos dejaron imágenes inolvidables de su paso de gigantes entre cañaverales, centrales azucareros, laboratorios de ciencia o surcos cargados de cultivos”, dijo.
Celia Hernández López con su poderoso brazo machetero invadió durante diez zafras los cañaverales a fuerza de coraje femenino. Froilán Gutiérrez Felipe y Manuel Gálvez Méndez conocieron como nadie los hierros del ingenio azucarero y hallaron más de una solución a la falta de piezas.
Manuel López López estuvo por los campos de Quivicán en las tareas de crear una CPA cañera que se convirtió en la poderosa 17 de Mayo. Así estuvo también Clemente Matos por las fértiles tierras de Güines para fundar la CPA Amistad Cubano Búlgara, varias veces visitada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Norlan Zaldívar Pérez, desde el sindicato de Energía y Minas, fue el incansable innovador que impidió que decenas de equipos dejaran de funcionar por el injusto bloqueo que impide comprar nuevas piezas. Desde los laboratorios del Instituto de Ciencia Animal el investigador Arabel Elías Iglesias contribuyó al desarrollo de la ganadería cubana.
Ellos tuvieron un recuerdo especial para Marina Domínguez Roque, la compañera que físicamente no los acompaña pero junto a la que vivieron jornadas inolvidables como recordó Celia. Entre surcos de cultivos varios y cuidado de aves se creció Marina hasta convertirse en Heroína.
Alcanzó además las órdenes Lázaro Peña de primer, segundo y tercer grado. Fue por 16 años Vanguardia Nacional y obtuvo las medallas Hazaña Laboral y Jesús Menéndez.
COMENTAR
Responder comentario