CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.—Un notable incremento productivo y la consecución de elevados estándares de calidad distinguen la fabricación de líquido asfáltico en la refinería Sergio Soto, de este municipio, única entidad del país que se dedica exclusivamente al procesamiento del crudo nacional.
Según confirmó a Granma el ingeniero Léster Alemán Hurtado, director general de la planta, a partir de averías y reparaciones en las refinerías Ñico López y Hermanos Díaz, de La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente, desde noviembre pasado la Sergio Soto mantiene corridas ininterrumpidas para asegurar la demanda del producto en el país, resultado que ha sido posible gracias a un mejor abastecimiento de crudo por ferrocarriles desde los yacimientos de occidente.
Solo en el primer trimestre del año en curso en Cabaiguán han sido producidas más de 4 000 toneladas de líquido asfáltico 50-70 prototipo AC-30, un componente imprescindible para la preparación del hormigón, descrito como más viscoso y con similares parámetros de penetración y puntos de ablandamiento.
Aun cuando afrontó no pocos contratiempos con el suministro de la materia prima, en el 2015 la refinería entregó más de 15 400 toneladas de este producto, la cifra más alta de su historia, saldo en el que resultó determinante el incremento del rendimiento en la torre de destilación al vacío de un 44 a un 52 %.
De acuerdo con la propia fuente, Cabaiguán se abastece tanto de los yacimientos de occidente como de los de la cuenca Pina-Cristales-Jatibonico, reconocidos como más ligeros y con menor contenido de azufre, una suma que le ha permitido a la industria espirituana diversificar sus producciones y dar respuesta a necesidades concretas de la economía nacional.
Además del mencionado líquido para la producción de asfalto —en el primer trimestre también aportan 600 toneladas del tipo RC-0, que se riega previo a la pavimentación—, la Sergio Soto comercializa nafta, diésel, fuel oil, un solvente reductor usado en los pozos de la propia industria petrolera, aceite dieléctrico para transformadores de hasta 13,8 kV y Sigatoka, un componente para elaborar el pesticida que combate la plaga de igual nombre en las plantaciones de plátano.













COMENTAR
Rogelio dijo:
1
20 de abril de 2016
03:53:01
Rin@ldy dijo:
2
20 de abril de 2016
09:42:51
Andrés R dijo:
3
21 de abril de 2016
07:14:20
Oquendo Respondió:
21 de abril de 2016
15:28:58
Rné dijo:
4
21 de abril de 2016
07:25:27
Ralph dijo:
5
21 de abril de 2016
10:46:28
juan dijo:
6
23 de abril de 2016
07:31:55
Manolo López dijo:
7
23 de abril de 2016
19:04:29
Geno Hinojosa Noa dijo:
8
17 de mayo de 2016
10:56:32
Responder comentario