Apenas restan 13 días para que culmine el periodo voluntario de presentación de la Declaración Jurada (DJ) del Impuesto sobre los Ingresos Personales y de un potencial de más de 196 000 contribuyentes, solo el 67 % ha cumplido con sus obligaciones.
Según comentó a Granma Arelys Pérez García, directora de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la cifra dista del 78 % alcanzado en igual periodo del año anterior, por lo que resulta necesario llamar la atención de quienes deben concurrir a las oficinas antes del 30 de abril.
Posterior a esa fecha, explicó, a los morosos se les aplicará multa por la no presentación en tiempo de la DJ y si esta dio a pagar, pues se les impondrá recargo. No obstante, insistió, “lo prudente sería que todos honraran sus compromisos tributarios de manera correcta y oportuna”.
Arelys Pérez resaltó además, entre los beneficios de presentar en la etapa establecida, la posibilidad de rectificar ante un error, sin que ello implique sanción alguna.
En esta oportunidad, dijo, son los artistas, creadores y personal de apoyo el segmento más rezagado con menos del 50 %; de los comunicadores sociales solo ha concurrido el 62 %; de los trabajadores por cuenta propia cerca del 72 % y del personal que labora en sucursales extranjeras que recibe gratificaciones el 61 %.
Al igual que en etapas anteriores, se mantiene, abundó Pérez García, la habilitación de un buzón en todas las oficinas de la ONAT para depositar las DJ durante la campaña, lo cual evita la realización de agotadoras colas, si bien pueden enviarse mediante correo postal certificado.
Solo necesitan atención personalizada aquellos que precisen de un aplazamiento de pago o los contribuyentes del sector de la cultura que soliciten una bonificación por incremento de la carga financiera, acotó. De igual forma, reiteró el uso de un fichero elaborado en Excel (DJ-Excel), el cual puede ser descargado del sitio web de la ONAT www.onat.gob.cu.
COMENTAR
Responder comentario