ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.—A más de 14 000 toneladas ascendió al cierre de marzo el inventario de yeso triturado en la fábrica avileña de Punta Alegre por dificultades con la extracción del mi­neral por parte de la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, de Camagüey.

Jorge Quesada Borges, director técnico de la Empresa de Materiales de la Construcción de Ciego de Ávila, dijo que hasta ahora el hecho no constituye un freno al proceso productivo, aunque atenta contra la calidad de la materia prima que entregan a las cuatro plantas de ce­mento con las cuales mantienen contratos.

Citó entre los inconvenientes el deterioro de algunos componentes del mineral por estar expuestos a la humedad, la contaminación, y la degradación de otras propiedades como los residuos insolubles.

Nosotros abastecemos a las fábricas José Mer­cerón, de Santiago de Cuba; 26 de Julio, Nue­vi­tas; Siguaney, en Sancti Spíritus y Carlos Marx, de Cienfuegos, la mayoría de las cuales reajustaron la producción pactada inicialmente, que unido al problema con la transportación, obli­­gó a la reducción del plan de 72 000 toneladas a 59 000 el pasado año”, precisó el especialista.

El ingeniero Ronny Castillo González, director comercial de la entidad avileña, argumentó que de acuerdo con la demanda de las cementeras, estaban planificadas la producción de 6 500 a 6 700 toneladas de triturado cada mes, ci­fra que bajó a 5 700 en el presente año y aún con­tinúan los incumplimientos con la extracción”.

Esas realidades mantienen en vilo a directivos y trabajadores, en tanto para el 2016 el plan del mineral triturado, componente indispensable en la fabricación de cemento, vuelve a ser de 72 000 toneladas, capaz de abastecer a di­chas fábricas y al insumo que se necesita para obtener el yeso fraguado, este último muy em­plea­do en los sectores de la salud y la construcción.

De acuerdo con los estudios geológicos, las reservas de yeso en la zona de Punta Alegre se encuentran entre las mayores de América La­tina y están calculadas en más de ocho millones de toneladas, suficiente para mantener la ex­tracción durante más de 80 años al ritmo actual de explotación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco dijo:

1

15 de abril de 2016

07:09:58


Como dice el personaje cómico de Alegrías de Sobremesa: Por eso estamos como estamos! Y no pasa nada. La empresa de ferrocarriles Centro-Este, de Camagüey deberia pagar multas por cada hora que no cumplan con lo pactado y el dinero para pagar esas multas deben salir de los "bolsillos" de los irresponsables que han provocado esta situación y del jefe de esa empresa y no de las arcas públicas. El día que esto se haga de verdad, todo esas barbaridades van a parar definitivamente.

El Santiaguero dijo:

2

15 de abril de 2016

08:51:24


Francisaco yo iria mas pero mucho mas lejos en materia de sanciones a los imcumplidores, los despojaria del cargo que ocupan y los invalidaria de por vida para dirigir ni siquiera un pueso de viandas. Hasta cuanto vamos a ser tolerantes.

Lord dijo:

3

15 de abril de 2016

18:37:29


Los que van a pagar son los trabajadores de las fábricas José Mercerón,Siguaney y Carlos marx que no podrán cumplir el plan de producción por culpa de los que no supieron hacer los planes de producción y de contingentación ante los imprevistos pues al patrecer no son idóneos para desempeñar esas funciones en la Empresa de Ferrocarriles Centro Este de Camaguey y el director de dicha empresa no los revisó correctamente sabra Dios por qué por lo cual hay que pedir responsabilidad judicial por incumplimiento de contrato e indemnizar a los trabajadores de las fábricas afectadas con el salario del bolsillo de los responsables ,además hay que sustituir de sus cargos a los responsables