Con la convicción de continuar construyendo el socialismo, los más de
480 000 trabajadores del sector de la salud de Cuba celebran el Día del Proletariado Mundial, con variadas actividades dentro y fuera del país, según asegura a Granma Internacional el doctor Santiago Badía González, Secretario General de ese Sindicato.

EL también especialista de 2do grado en Medicina General Integral comenta, que en un proceso inicial se divulgó la convocatoria dentro de los colectivos laborales de las instituciones sanitarias, y que luego se desataron innumerables iniciativas de recordación de la fecha, a fin de y convertirla en una verdadera fiesta obrera.
“Vamos a celebrar el 1ro de Mayo con un mayor compromiso con la salud de nuestro pueblo, -afirma el dirigente sindical.
“Trabajamos por incrementar la eficiencia, hacer un uso racional de los recursos materiales y humanos, y prestar un servicio de excelencia”, asegura.
Indica que desfilarán en las plazas y avenidas, exigiendo el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años a la Isla, y reclamando la devolución del territorio de Guantánamo, donde se encuentra la ilegal base naval norteamericana.
Estamos convocando a más de 300 000 trabajadores y estudiantes para los desfiles, porque otros 100 000 quedarán garantizando la atención médica en los hospitales, afirma.
—¿En cuáles tareas están inmersos los trabajadores de la salud?
—En primer lugar en el enfrentamiento al mosquito del género aedes, causante de enfermedades como el zika, el chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla. Libramos una campaña intensa para reducir al mínimo la transmisibilidad y evitar una epidemia de grandes proporciones.
“A su vez laboramos en los programas de prevención de enfermedades teniendo la visión estratégica de disminuir aún más la tasa de mortalidad infantil y de muertes maternas; aumentar la esperanza de vida al nacer y minimizar la letalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles.
“Nuestro principal propósito es trabajar con orden, disciplina y exigencia, con una mayor eficiencia en nuestros puestos de labor. Estamos vigilantes y alertas ante cualquier manifestación de corrupción, delito e ilegalidades, y vamos a reconocer a un grupo de trabajadores en esta fecha significativa
“Apostamos por la salud cubana y por el socialismo próspero y sostenible, que estamos llamados todos a construir. Así lo hemos pedido también a los más de 50 000 de nuestros trabajadores, que cumplen misiones en 67 países”.
—¿Cómo celebrarán la efeméride las brigadas médicas en el exterior?
— Como en años anteriores, los colaboradores participarán en desfiles, que se realizan alrededor de las sedes diplomáticas cubanas. En regiones más apartadas los cubanos realizan matutinos, charlas, actividades políticas y culturales. Se festeja la fecha con mucho entusiasmo.
“En Cuba, muchos colaboradores, que disfrutan de sus vacaciones u otros, que concluyeron sus misiones, se incorporan a los desfiles de su ciudad, llevando consigo a familiares, amigos y vecinos.
“El primer día del quinto mes del año será un día de júbilo, de recordación y de fiesta nacional. Los trabajadores de la salud dirán presente a esas actividades y mostrarán solidaridad con sus colegas del mundo, que luchan por reivindicaciones laborales.
“Muchos delegados participantes en el Consejo Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), al cual asistí del 25 de marzo al 2 de abril, mostraron interés en acompañarnos en nuestras actividades.
“Esa reunión, denominada Río La Plata, sesionó los primeros días en Buenos Aires y la otra parte en Punta del Este. Participaron 13 países.
“Cuba expuso las experiencias del sistema nacional de salud pública, hubo muchas preguntas y los demás delegados quedaron impresionados de la cobertura médica, que abarca el ciento por ciento de la población cubana.
“Ellos debatieron acerca de los obstáculos del sector con el ascenso de gobiernos neoliberales en la región y buscan unir esfuerzos para concebir estrategias para reclamar aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo y garantías laborales aún pendientes, como el trabajo precario, la terciarización, y los salarios mínimos. Además abogan por las políticas de protección contra los despidos.
“En muchos países latinoamericanos, por ejemplo, la mujer no goza de los mismos seguros laborales que los hombres en igual labor profesional.
Nuestra delegación explicó que desde 1939 creamos una Organización sindical única, nombrada Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Al triunfo de la Revolución se mantuvo esa unidad y hoy agrupa a 17 sindicatos en una estructura de base, municipal, provincial y nacional. Gracias a esa unidad de los trabajadores contamos con una organización fortalecida.
“En esa reunión nos tomaron de paradigmas para emprender nuevas batallas en Latinoamérica y en el mundo”.
—¿Cómo ocurre el acercamiento entre los movimientos sindicales de Estados Unidos y Cuba?
— Hemos recibido visitas de Estados Unidos interesados en conocer nuestro sistema de organización sindical. Recientemente intercambiamos con una representación de los sindicatos de enfermeras. Nosotros le mostramos el funcionamiento del sistema de salud cubano, visitaron policlínicos, hospitales y facultades médicas. Quedaron admirados de la organización sanitaria acometida por nuestro gobierno. Nos preguntaron acerca de la labor por la filiación, un tema resuelto en el país, porque a nuestro sindicato están afiliados más del 98% de los trabajadores.
“Causó asombro que los administrativos también se encuentren afiliados y deban rendir cuentas de la actividad laboral en las asambleas de trabajadores.
“Explicamos el ordenamiento en nuestra estructura con espacios para el debate y la respuesta oportuna a los planteamientos de los trabajadores, con plenarias a nivel municipal, provincial y nacional.
“Tenemos comunicación con varias organizaciones sindicales de Estados Unidos, pero todavía el bloqueo obstaculiza el intercambio fluido.
Por eso, una de las demandas de nuestro movimiento obrero en el Día del Trabajo será exigir, que se elimine de una vez y por todas, las políticas injerencistas y colonizadoras del imperialismo, tanto para Cuba como para el mundo”.



















COMENTAR
Juan Pedro Melo Pacheco dijo:
1
29 de junio de 2016
08:08:46
Responder comentario